Siliceno: Láminas de silicio similares al grafeno

por | Mar 27, 2011 | Noticias | 0 Comentarios

A la estrella nanotecnólgica de los últimos años, el grafeno, la ha salido un rival, el siliceno. Un grupo de físicos ha conseguido crear una lámina de silicio de espesor atómico, de forma similar a las láminas de grafeno creadas con carbono.

Hasta ahora se pensaba que el desarrollo de la microelectrónica se sustentaría en el grafeno, una estructura de forma laminar plana (con un átomo de grosor) y que está compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina formando una especie de panal de abeja. El material, sin embargo, podría ser reemplazado ya por el “siliceno”, creado por un grupo de físicos que han logrado desarrollar una lámina de silicio de espesor atómico y que tendría las mismas propiedades de las láminas de grafeno creadas a partir de carbono.

El silicio comparte muchas propiedades con el carbono, situado justo a su lado en la tabla periódica, ya en 2007 investigadores plantearon la posibilidad de utilizar silicio para formar láminas de forma similar al grafeno, aunque el silicio no posea de forma natural el tipo de enlaces necesarios para ello. Los investigadores destacan la facilidad de integración del siliceno en la industria electrónica, debido a que el uso del silicio está muy estudiado y extendido.

Antoine Florence, investigador del Japan Advanced Institute of Science and Technology en Ishikawa, consiguió hacer crecer una lámina con átomos de silicio sobre una superficie cerámica. Al observar la lámina mediante rayos X descubrieron que la lámina tenía una estructura de “panal de miel” con hexágonos, de manera similar a la estructura del grafeno. Este tipo de estructura ya la resultaba familiar a otro investigador, el francés Guy Le Lay, de la Universidad de Provence en Marsella. El año pasado, Le Lay consiguió crear las primeras estructuras de siliceno, pero no en forma de lámina sino de finos listones.

Según los nuevos datos presentado por Le Lay, en el último congreso de la American Physical Society, el silicio y el grafeno no solo poseen estructuras similares, sino que también comparten propiedades electrónicas. Mediante técnicas espectroscópicas se ha podido demostrar como el siliceno contiene una estructura de bandas electronica como la que permite a los electrones moverse rapidamente a través del grafeno. Pese a las similares propiedades del siliceno y el grafeno, la facilidad con la que se obtiene este último, hará que la batalla del siliceno por hacerse un hueco en el mundo de la nanotecnología sea muy dura, al menos durante los próximos años.

 

Vía:

http://cienciaestrabica.wordpress.com/2011/03/25/siliceno-laminas-de-silicio-similares-al-grafeno/

http://gadgetcrave.com/meet-silicenethe-semiconductor-of-the-future/9273/

http://www.graphene-info.com/silicene-new-atom-thin-honeycomb-material-made-silicon-atoms

http://www.sciencenews.org/view/generic/id/71705/title/Silicene_It_could_be_the_new_graphene

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *