Los Nuevos Sensores De Gas De Grafeno Lanzados Por Fujitsu

por | Dic 6, 2016 | Aplicaciones comerciales | 2 Comentarios

Los nuevos sensores de gas de grafeno de Fujitsu tienen una sensibilidad notablemente superior a los utilizados hasta ahora. Este nuevo sensor utiliza el grafeno como sustrato de detección en lugar del silicio, que queda una vez más relegado al segundo puesto tras la aparición del grafeno en el sector. Se comprueban de nuevo las ventajas de este material, en esta ocasión como sensor electro-químico.

En estos sensores, se implementa un sustrato de grafeno cuyas propiedades eléctricas varían cuando se adhieren moléculas de gas. Analizando dichas diferencias eléctricas es posible determinar la existencia o no de un gas concreto. El funcionamiento de los sensores de gas de grafeno es similar a los de silicio. Sin embargo, su sensibilidad es muy superior. Los nuevos sensores de Fujitsu son capaces de detectar concentraciones inferiores a diez moléculas de dióxido de nitrógeno (NO2) o amoniaco (NH3) entre un billón de moléculas de aire. Ésto supone una mejoría de hasta 10 veces sobre los resultados que se pueden obtener con la tecnología actual.

Los nuevos sensores de gas y su aplicación en seguridad.

La verdadera importancia de la noticia de Fujitsu sobre la implementación de sensores de gas de grafeno la encontramos en el sector industrial.
Con la tecnología actual no tenemos ningún problema para detectar altas concentraciones de gases (como pudiera ser un escape de butano en una vivienda), pero resulta insuficiente a la hora de realizar mediciones en grandes superficies o al aire libre. En éste sentido, los sensores de gas de grafeno mejorarán las condiciones de seguridad actuales, permitiendo una pronta detección y evitando los problemas derivados de los escapes de gas desde el mismo momento en que se producen.

Los sensores de gas y el medio ambiente.

Otro de los campos de aplicación más relevantes de los sensores de gas de grafeno es el medioambiental. La sensibilidad de los nuevos sensores permite la detección de gases de manera mucho más fiable incluso en espacios abiertos, por lo que pronto los veremos en estaciones meteorológicas (como las que podemos ver repartidas en las grandes ciudades).
A parte de su utilización en las urbes, desde grafeno.com nos planteamos que este nuevo avance en la tecnología del grafeno por parte de Fujitsu podría tener también su aplicación en ríos y lagos, gracias al increíble comportamiento del grafeno en el agua (que puedes ver en nuestra guía explicativa del grafeno). Pese a que Fujitsu ha lanzado simplemente un sensor de gas basado en grafeno, la tecnología asociada a este dispositivo podría fácilmente aplicarse a otros sensores.

Las implicaciones del lanzamiento de Fujitsu.

Sin duda, la seguridad que pueden aportar sensores tan precisos y sensibles como estos evitará miles de accidentes por contaminación, además nos dotará de todo tipo de parámetros medioambientales para eludir ambientes hostiles para el organismo humano.
De cara al resto de empresas del grafeno, es de suponer que tanto Apple como Samsung leen con recelo los distintos avances que se están dando con la aplicación del grafeno. No es para menos, Samsung SDI (filial de Samsung Electronics y la empresa que posee el mayor número de patentes y proyectos) ve cada vez más cerca como las principales empresas tecnológicas le destinan recursos al grafeno y su liderazgo se empieza a ver comprometido. Como te contamos en nuestro último artículo, Huawei también ha hecho los deberes, en este caso, en cuanto a las baterías de grafeno.
Con los nuevos sensores de grafeno de Fujitsu, la empresa japonesa pretende ser un jugador trascendental en el amplio mercado de la seguridad y las alarmas y sensores a nivel global. Por otra parte, próximamente esperamos innovaciones por parte de Apple y Samsung respecto al grafeno. Y es que no hay otro camino; la dureza, flexibilidad, velocidad, sostenibilidad y sensibilidad que ofrece el grafeno a las aplicaciones no parece tener rival.
Enrique Romero

Enrique Romero

Coautor de la web

Buenas, me llamo Enrique y colaboro dándole forma a esta web y redactando artículos. He redactado (o ayudado a redactar) el post que acabas de leer. ¡Espero que te haya parecido interesante!

Me encanta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y, como no, un material tan interesante como el grafeno no iba a ser menos. 🙂

Si te ha gustado el artículo y te apetece compartir tu opinión, estaremos encantados de leerte. Si tienes alguna duda o quieres comentarnos cualquier cosa, te animo a dejarnos un mensaje en los comentarios. Los tienes un poco más abajo.

Si te gusta la electrónica o quieres saber algo más sobre mí y mi trabajo, también puedes leerme en mi blog EducaChip.

Un abrazo, Enrique. 🙂

¿Quieres estar al día de los últimos dispositivos?

Si te ha gustado el artículo, éstos que te proponemos aquí te van a interesar.

¡Que los disfrutes!

Investigaciones del grafeno que darán que hablar en 2017

Comenzamos el año tal y como lo terminamos, hablando de los avances e investigaciones más prometedoras del grafeno. En este artículo te contamos las investigaciones del grafeno que darán que hablar este 2017. El nuevo material creado en el MIT: El avance más notable....

leer más

Huawei Apuesta Por Las Baterías De Grafeno

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei sacará al mercado global unas baterías de grafeno. Una vez más, el grafeno es un componente clave para el almacenamiento de energía. El espaldarazo definitivo de la empresa china al material atómico se consagra con la...

leer más

2 Comentarios

  1. Héctor Gustavo Polimeni

    El grafeno, es sin lugar a dudas un material fantástico, ya que en las aplicaciones de muestra de su gran trascendencia. La aplicación para la detección de gases que han logrado desarrollar, particularmente esta empresa japonesa es realmente muy llamativo, porque comparado con el silicio, es a todas vistas muy superior, !FELITACIONES¡

    Responder
    • Enrique Romero

      Desde luego que sí Héctor. 🙂

      Esperamos que les vaya muy bien en ventas (al nivel de la calidad de los sensores) y se acaben por lanzar de lleno a las aplicaciones con grafeno.

      Un saludo, Enrique.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Ayúdanos a dar a conocer el potencial del grafeno compartiéndolo con tus amigos!