13

Registran nuevo record de eficiencia en células solares basadas en grafeno

Registran nuevo record de eficiencia en células solares basadas en grafeno

El equipo de la investigadora Xiaochang Miao, de la Universidad de Florida, ha alcanzado una eficiencia del 8,6 por ciento con su nueva célula solar, gracias un tratamiento químico en el que se dopa al grafeno con TFSA.

Dopar con TFSA al grafeno hace que se vuelva mejor conductor y eso incrementa el potencial del campo eléctrico dentro de la célula solar, con el resultado de que ésta se vuelve más eficiente en la conversión de la luz del Sol en electricidad. Además, a diferencia de otros materiales para dopar al grafeno que han sido probados en el pasado, la TFSA es más estable, es decir que sus efectos son mucho más duraderos.

El grafeno, a diferencia de los metales convencionales, es transparente y flexible, así que tiene un gran potencial para ser un componente importante en el tipo de células solares que se espera poder instalar a bajo costo en los exteriores de edificaciones y en otros medios. Haber mostrado ahora que sus capacidades de generar electricidad a partir de la luz solar pueden ser realzadas por un tratamiento tan simple y barato, ofrece buenas perspectivas para el uso futuro del grafeno en células solares, tal como razona el físico Arthur Hebard, miembro del equipo de investigación.

Se estima que si las células solares con grafeno alcanzaran eficiencias de conversión de un 10 por ciento podrían ser un claro competidor en el mercado de los paneles solares, siempre y cuando sus costes de producción sean mantenidos en un nivel lo bastante bajo.

El prototipo de célula solar creada en el laboratorio de la Universidad de Florida fue construido sobre una base rígida de silicio, un soporte que no se considera lo bastante rentable para la producción a gran escala en los términos antedichos de comercialización barata. Pero es factible combinar el uso de grafeno dopado con sustratos más flexibles y más baratos, como las láminas de polímero que actualmente están bajo desarrollo en laboratorios de investigación de diversas partes del mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Filed in: Grafeno Tags: , , ,

Get Updates

Share This Post

Related Posts

13 Responses to "Registran nuevo record de eficiencia en células solares basadas en grafeno"

Leave a Reply

Submit Comment

Verificación humana: Para comprobar que eres una persona y no un robot spam, por favor introduce la respuesta en la siguiente casilla de texto teniendo en cuenta las indicaciones mostradas en el gráfico.