0

Propiedades electrónicas del grafeno se presentan como un mosaico irregular

Propiedades electrónicas del grafeno se presentan como un mosaico irregular

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto que las propiedades electrónicas del grafeno se presentan como un mosaico irregular. Según los expertos, este conocimiento abre la puerta al diseño de dispositivos en los que se puedan controlar las propiedades electrónicas del grafeno a través de una interacción grafeno-substrato definida por el usuario.

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto que las propiedades electrónicas del grafeno se presentan como un mosaico irregular. Según los expertos, este conocimiento abre la puerta al diseño de dispositivos en los que se puedan controlar las propiedades electrónicas del grafeno a través de una interacción grafeno-substrato definida por el usuario.

El grafeno es un material atómicamente fino con interesantes propiedades y un prometedor futuro en la industria electrónica. No obstante, las características y rendimiento de los sistemas electrónicos basados en grafeno varían de dispositivo a dispositivo. Esta variabilidad se debe a la interacción con la superficie (substrato) sobre la que yace el grafeno, que generalmente es óxido de silicio.

Se sabe que la interacción grafeno-substrato tiene su origen en las cargas eléctricas atrapadas en el substrato, la cuales generan un campo eléctrico suficientemente intenso como para modificar localmente a escala atómica las propiedades electrónicas del grafeno.

Ahora, el estudio de la UAM, publicado en la revista ‘Carbon’, ha encontrado que el efecto de una carga eléctrica individual alcanza una distancia de unos 5 nanómetros, y que la distribución de las cargas atrapadas en el substrato es irregular, aunque la distancia promedio entre las mismas es de unos 20 nanómetros. De esta forma, aproximadamente un tercio de la superficie del grafeno tiene sus propiedades electrónicas fuertemente distorsionadas, formando algo parecido a un mosaico irregular de “inhomogeneidades” electrónicas.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores de la UAM desarrollaron un instrumento especial: un microscopio combinado de fuerzas atómicas y efecto túnel capaz de detectar las inhomogeneidades en las propiedades electrónicas del grafeno, depositado sobre substratos tanto conductores eléctricos como aislantes.

Los expertos han indicado que el trabajo profundiza en el conocimiento de la interacción electrónica grafeno-substrato, abriendo la puerta al diseño de dispositivos en los que se puedan controlar las propiedades electrónicas del grafeno a través de una interacción grafeno-substrato definida por el usuario.

 

Para entender más claramente el efecto de la anterior reacción electrónica del Grafeno en la interpretación del mosaico irregular propuesta por los académicos de la UAM, la misma institución señala que aproximadamente un tercio de la superficie del Ggrafeno tiene sus propiedades electrónicas fuertemente distorsionadas, lo cual forma una estructura semejante a un mosaico irregular de lo que es denominado “inhomogeneidades” electrónicas.

El documento refiere que para realizar este experimento, los científicos tuvieron que desarrollar un microscopio combinado o como ellos mismos denominan “microscopio efecto túnel” que combina fuerzas atómicas y de efecto túnel que en conjunto son capaces de detectar las inhomogeneidades en las propiedades electrónicas del Grafeno, depositado sobre los sustratos tanto conductores eléctricos como aislantes.

“En suma, el trabajo profundiza en el conocimiento de la interacción electrónica Grafeno-substrato, abriendo la puerta al diseño de dispositivos en los que se puedan controlar las propiedades electrónicas del Grafeno a través de una interacción Grafeno-substrato definida por el usuario (…)”, aseguran los investigadores.

Reporte de Prensa UAM http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242649910548/1242663173828/noticia/noticia/Investigadores_de_la_Universidad_Autonoma_de_Madrid_han_descubierto_que_las__propiedades_electronica.htm

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Related posts:

  1. Investigación: Propiedades electrónicas de la hoja de carburo de germanio tipo grafeno
  2. Estudio confirma que los electrones del grafeno se comportan como las partículas de alta energía del LHC
  3. Nuevo hallazgo sobre el grafeno permitirá fabricar aparatos con propiedades únicas
  4. Equipo de investigadores fabrican un nuevo material que reproduce las propiedades del grafeno
  5. Hacen crecer grafeno sobre cristales de oro
Filed in: Grafeno Tags: , ,

Get Updates

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

Verificación humana: Para comprobar que eres una persona y no un robot spam, por favor introduce la respuesta en la siguiente casilla de texto teniendo en cuenta las indicaciones mostradas en el gráfico.