Propiedades Del Grafeno. El Grafeno, Un Viaje Al Futuro.

%

Descubriendo el grafeno...

Pantalla de grafeno transparente

Propiedades del grafeno.

Ahora que ya sabes qué es, ¿Qué tal si hablamos un poco de las propiedades del grafeno? Te vas a sorprender. ¡Garantizado!

¡Prueba a pulsar nuestro acordeón de las propiedades del grafeno y compruébalo tu mismo!

El acordeón de las propiedades del grafeno.

¿El grafeno es un material duro?

¿Crees que el acero es duro? Pues si consiguieras tener una lámina de un átomo de grosor de acero y la comparases con el grafeno podrías comprobar que el grafeno es más de 100 veces más duro. De hecho, el grafeno es más duro que el diamante.

¿Qué color tiene el grafeno?

Si te has encontrado con alguna imagen sobre el grafeno probablemente hayas visto que tiene un color plateado metálico, igual que el grafito. Como viste en el tramo anterior del viaje, ésto se debe a que tiene interacciones similares a las del grafito. Sin embargo, el grafeno es transparente.

¿Cómo es de rígido el grafeno?

Siendo un material tan duro… será tremendamente rígido, ¿verdad?

Muchas personas asocian la dureza con la rigidez. Sin embargo, son propiedades completamente diferentes. En el caso del grafeno ésto tampoco se cumple. De hecho, el grafeno es un material increíblemente elástico, más que la fibra de carbono.

¿Cuánto pesa el grafeno?

De por sí el grafeno pesa mucho menos que el resto de metales con características similares. Pero hay más, mucho más.

Con el grafeno se puede producir aerogel de grafeno, un material unas 6 veces menos pesado que el aire que se comporta como una super esponja. El aerogel de grafeno puede absorber 900 veces su peso.

¿Cómo se comporta con la temperatura?

El grafeno presenta una gran conductividad térmica. Puede ser utilizado, por ejemplo, como disipador. Ésto puede reducir el uso de elementos activos para la reducción de temperatura (ventiladores). Se evita así uno de los factores más limitantes en el desarrollo de pequeños dispositivos al tiempo que se reduce el consumo.

¿Es ésto todo? Una vez más, no.

Entre las propiedades del grafeno una de las más llamativas es su capacidad de autoenfriarse, es decir, sirve como disipador, pero él mismo no los necesita.

¿Conduce la electricidad?

Digamos que el problema real es frenarlo. El grafeno es un increíble conductor eléctrico que casi no se calienta cuando conduce. Es tan sensible a la hora de conducir, que puede generar electricidad al incidirle la luz.

Además, se pueden introducir pequeñas modificaciones en la estructura del grafeno para modificar su conductividad a voluntad.

¿Qué pasa si consigo romperlo?

Como aprendiste en el tramo anterior del viaje, las uniones de los átomos de cada lámina son increíblemente fuertes. Si consiguieses rasgar una lámina de grafeno, la fuerza eléctrica de las uniones libres atraerían otros átomos de carbono. Sí, se autorrepara.

¿Y si lo pongo en agua?

Los átomos de carbono son tan pequeños y están tan fuertemente unidos que casi nada puede atravesar una lámina de grafeno (ni el helio, que es una de las moléculas más pequeñas que conocemos). Sin embargo, con el agua el grafeno hace una excepción, lo atraviesa como si no hubiera nada.

¿Repasamos algo?

¿Qué es el grafeno?

Repasar Viaje

Ésto ha sido solamente una muestra. Podríamos pasarnos horas hablando de las propiedades del grafeno. Pero… ¿de qué sirven las propiedades si no se les encuentra una aplicación? Y hablando de aplicaciones del grafeno… ¿continuamos el viaje?

Siguiente Parada…

Aplicaciones del grafeno.

Continuar Viaje