¿Por qué Andrew Geim nunca patentó el Grafeno?

por | Dic 30, 2010 | Finanzas | 0 Comentarios

Andre GeimUniversity of Manchester

Andre Geim University of Manchester

«Consideramos patentarlo, escribimos la patente y casi la registramos> Entonces tuve una interacción con una gran multinacional de la electrónica. Me dirigí a un tipo en una conferencia y le dije: “Tenemos esta patente, ¿te interesaría patrocinarla a lo largo del tiempo?” Resulta muy caro mantener viva una patente durante 20 años. El tipo me dijo: “Estamos interesados en el grafeno, y puede que tenga un futuro a largo plazo. Si dentro de diez años consideramos que es tan importante como promete, le dedicaremos cien abogados de patentes para que escriban cien patentes al día, y te pasarás el resto de tu vida, y el producto interior bruto de tu islita, llevándonos a pleito”. Es una cita directa.»

Entrevista por Geoff Brumfiel

En una frase, Qué es el grafeno?

El grafeno es un solo plano de grafito que tiene que ser sacado de grafito a granel para mostrar sus propiedades sorprendentes.

¿Cuáles son estas propiedades?

Es el material más fino posible que usted pueda imaginar. También tiene la mayor proporción de la superficie – peso: con un gramo de grafeno puede cubrir varios campos de fútbol (en Manchester, ya sabes, que la superficie medida en campos de fútbol). También es el material más fuerte jamás medido, es el material más rígido que sabemos, es el cristal más elástico. Esa no es la lista completa de los superlativos, pero es bastante impresionante.

Un montón de gente que esperaba ganar, pero no tan pronto después del descubrimiento en 2004. ¿Qué esperaba?

No pensé que iba a suceder este año (2010). Estaba pensando en el próximo año o tal vez 2014. He dormido muy profundamente sin esperar mucho. Y mis expectativas es que es bueno, es muy bueno.

El grafeno ha ganado, pero no se puede hacer muchas cosas con el todavía?. ¿Crees que es demasiado pronto?

No. El premio, es que si usted lee la cita, se le dio por las propiedades del grafeno, no se dio por las expectativas de que todavía se han realizado. En 1908 Ernest Rutherford, Premio Nobel de Química no se le dio el premio por la central nuclear – que no hubiera sobrevivido tanto tiempo – se le dio por mostrar lo interesante que podría ser la física atómica. Creo que el comité del premio Nobel hizo un buen trabajo.

¿Crees que los nanotubos de carbono fueron vecinos injustamente?

Es difícil juzgar, yo tengo un poco de miedo de ser parcial. Si el premio había sido dado por el grafeno a la atención de la comunidad, entonces habría sido injusto que se lo quitara a partir de nanotubos de carbono. Pero se le dio de las propiedades del grafeno, y creo que los nanotubos de carbono no emitió ese rango de propiedades. Todo el mundo sabe que – en términos de la física, no aplicaciones – nanotubos de carbono no fueron tan exitosos como grafeno.

¿Por qué cree usted que el grafeno se ha vuelto tan popular en la comunidad de la física?

Yo diría que hay tres cosas importantes acerca de grafeno. Es de dos dimensiones, que es el mejor número posible para el estudio de la física fundamental. La segunda cosa es la calidad del grafeno, que se deriva de sus enlaces carbono-carbono extremadamente fuerte. Y, por último, el sistema también es metálico.

¿Qué piensa usted acerca del primer uso que se dará con el grafeno?

Hace dos o tres meses, yo estaba en Corea del Sur, y me mostraron una hoja de ruta de grafeno, compilado por Samsung. En esta hoja de ruta fueron aproximadamente 50 puntos, que corresponden a aplicaciones particulares. Una de las aplicaciones más cercano con un valor de mercado razonable era una pantalla táctil flexible. Samsung espera que algo dentro de dos o tres años.

Aún no ha patentado el grafeno ¿Por qué?

Consideramos patentarlo, escribimos la patente y casi la registramos> Entonces tuve una interacción con una gran multinacional de la electrónica. Me dirigí a un tipo en una conferencia y le dije: “Tenemos esta patente, ¿te interesaría patrocinarla a lo largo del tiempo?” Resulta muy caro mantener viva una patente durante 20 años. El tipo me dijo: “Estamos interesados en el grafeno, y puede que tenga un futuro a largo plazo. Si dentro de diez años consideramos que es tan importante como promete, le dedicaremos cien abogados de patentes para que escriban cien patentes al día, y te pasarás el resto de tu vida, y el producto interior bruto de tu islita, llevándonos a pleito”. Es una cita directa.

He considerado este comentario arrogante, y me di cuenta de lo útil que era. No tenía sentido en el patentamiento de grafeno en esa etapa. ¡Tienes que ser específico: es necesario tener una aplicación específica y un socio industrial. Desafortunadamente, en muchos países, incluido éste, la gente piensa que la aplicación de una patente es un logro. En mi caso, habría sido una pérdida de dinero de los contribuyentes.

Por último, es usted uno de los premios Nobel que se va a volver loco ahora que has ganado?

Como he dicho antes, algunas personas dejar de hacer ciencia y acaba de hacer cosas locas y torpe, otras personas tratan de demostrar que valían la pena, y la sobrecarga con la investigación tanto que se vuelven locos de una manera diferente y, por supuesto, algunos premios Nobel son realmente seniles en el momento en que reciben el premio. Voy a tratar de mantener mi salud mental el mayor tiempo posible.

Entrevista a Andre Geim vía: http://www.nature.com/news/2010/101007/full/news.2010.525.html

Artículos Relacionados:

¿Qué es el Grafeno?

Propiedades del Grafeno

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *