MOLIBDENITA; Un nuevo semiconductor más ligero que el silicio y mejor que el grafeno

por | Ene 31, 2011 | Curiosidades | 0 Comentarios

Cuando pensabamos que el grafeno era el material para reemplazar al silicio, aparece la MOLIBDENITA.

Gracias a la molibdenita podrían lograrse chips más pequeños y más electrónica de bajo consumo. En un artículo publicado en la revista Nature Nanotechnology (“una sola capa de transistores MoS2”), el Laboratorio EPFL de electrónica a nanoescala y Estructuras (LANES) publicó un estudio que muestra que este material tiene ventajas sobre el silicio tradicional o el grafeno para su uso en las aplicaciones de la electrónica.

La molibdenita “Es un material bidimensional, muy delgado y fácil de usar en nanotecnología. Tiene un gran potencial en la producción de transistores muy pequeños, diodos emisores de luz (LEDs) y células solares”, dice el profesor del EPFL Andras Kis, cuyos colegas del LANES M. Radisavljevic, prof. Radenovic y M. Brivio trabajaron con él en el estudio.

En relación con el grafeno, la molibdenita es también una ventaja porque tiene ranuras que permiten el movimiento de electrones. Esto proporciona un nivel mayor control sobre el comportamiento eléctrico del material, que puede ser “encendido y apagado” con facilidad, algo que no existe en el grafeno. Además, molibdenita se puede utilizar para fabricar transistores que consumen 100 mil veces menos energía en modo de espera que los transistores actuales.

Una de las ventajas de la molibdenita es que es menos voluminosa que el silicio, que es un material tridimensional. “En una lámina de 0,65 nanómetros de espesor de MoS2, los electrones pueden moverse con tanta facilidad como en una de silicio de 2 nm”.

“Pero actualmente no es posible fabricar una lámina de silicio tan delgada como una lámina monocapa de MoS2”. Otra ventaja de la molibdenita es que puede usarse para hacer transistores que consuman 100.000 veces menos energía en estado suspendido (standby) que los tradicionales transistores de silicio. Todas estas ventajas pueden convertir a la molibdenita en el semiconductor dominante en la electrónica del futuro, de forma que Silicon Valley se convierta en Molybdenite Valley.

La investigación se encuentra todavía en fases iniciales, por lo que debemos esperar todavía unos años para que sea aplicado en la electrónica. Actualmente los tres mayores yacimientos de molibdenita del planeta están en Questa (New Mexico, USA), Henderson (Colorado, USA) y Climax (Colorado, USA).

Artículos relacionados:

http://www.galleries.com/minerals/sulfides/molybden/molybden.htm

http://www.smartplanet.com/business/blog/intelligent-energy/molybdenite-transistors-better-than-graphene/4538/

http://www.popsci.com/technology/article/2011-01/future-electronics-single-layer-molybdenite-transistors-trump-both-silicon-and-graphene

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-01/epfd-nta012811.php

Artículo Original (fuente de pago):

http://www.nature.com/nnano/journal/vaop/ncurrent/full/nnano.2010.279.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *