Logran construir Chip de Grafeno que abre la vía a pantallas flexibles y cámaras nocturnas

por | Sep 8, 2012 | Aplicaciones comerciales | 0 Comentarios

Investigadores del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) Frank Koppens y Gerasimos Konstantatos desarrollan un dispositivo electrónico flexible y ultrasensible a la luz que permitirá tener cámaras dotadas de visión nocturna que podrán hacer buenas fotos y filmar buenos vídeos incluso sin luz. Parabrisas que aumentarán la luminosidad de la carretera y el paisaje cuando se conduzca de noche, además de otros múltiples usos.

Este invento fue posible gracias a el grafeno, el material más delgado y resistente que se ha descubierto y que está formado por una hoja de átomos de carbono ordenados en un plano. Como se ha comentado en este blog, el grafeno promete revolucionar el mundo de la electrónic así como lo destacó la Academia de Ciencias Sueca cuando concedió el Nobel de física a sus descubridores en el 2010.

La clave de este invento ha sido situar una capa cristalina de puntos cuánticos (la especialidad de Konstantatos) sobre la hoja de grafeno (la especialidad de Koppens). Los puntos cuánticos son esferas de 5 nanómetros de diámetro que absorben la luz con gran eficiencia, de este modo, se ha podido superar el obstáculo que planteaba la baja capacidad de absorción de luz que tiene el grafeno. Según los resultados de la investigación presentados en la revista Nature Nanotechnology, se ha multiplicado por mil millones la sensibilidad del grafeno a la luz.

“Las aplicaciones para la electrónica de consumo están a la vuelta de la esquina; y el mercado potencial es enorme”, destaca Frank Koppens.

Silvia Carrasco, directora de transferencia de tecnología del instituto afirma que el ICFO ha patentado el invento y ya está estudiando la posibilidad de crear una empresa para explotarlo comercialmente. Ven como posible alternativa asociarse con alguna de las multinacionales de telefonía móvil o de tecnologías de imagen médica que se han interesado por el avance.

Posibles Aplicaciones del Dispositivo

Las aplicaciones se engloban dos grandes áreas; La flexibilidad del grafeno que abre la vía a crear productos electrónicos que se puedan doblar, ejemplo, teléfonos móviles hasta pantallas de televisor.

Crear estos productos requerirá hacer flexibles también otros componentes de los aparatos, algo “en lo que ya se está trabajando”, informa Koppens.

Por otra área; La alta sensibilidad a la luz del dispositivo abre la vía a crear innovadores productos de fotodetección, este puede tener un coste inferior a un euro. Koppens destaca las cámaras de visión nocturna y detectores de moléculas -basados en el análisis espectroscópico de la luz que reflejan- para el diagnóstico médico o la industria farmacéutica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *