Investigadores Noruegos desarrollan semiconductores a partir del grafeno

por | Oct 1, 2012 | Noticias | 0 Comentarios

El primer semiconductor de grafeno promete revolucionar la industria tecnológica

Investigadores noruegos ha conseguido por vez primera desarrollar un método de producción de semiconductores a partir de grafeno. El avance conseguido podría revolucionar la industria tecnológica, según publica The Research Council of Norway.

El nuevo método consiste en desarrollar nanocables semiconductores basados en grafeno, para el procedimiento anterior los investigadores “bombardean” la superficie de este material con átomos de galio y moléculas de arsénico, generando así una red de minúsculos nanocables, como resultado se obtiene un material híbrido de un grosor de tan solo un micrómetro, que actúa eficientemente como semiconductor. Comparando, los semiconductores actuales de silicio material que se usa en la fabricación de chips para transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos, estos serían varios cientos de veces más gruesos.

La capacidad conductora de electricidad del semiconductor de grafeno creado podría, además, ser influida por la temperatura, la luz o la adición de otros átomos.

Grafeno, un mundo de posibilidades

Helge Weman, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) afirma:

“Dadas las condiciones ya nombradas que posee el grafeno, sería posible sustituir el silicio por el grafeno en la fabricación de semiconductores y sería posible hacer componentes semiconductores más baratos y más eficientes que los que actualmente se encuentran en el mercado. Un material que incluye una base flexible y que, además, es transparente, nos abre todo un mundo de oportunidades, del que solo hemos visualizado la superficie.

El grafeno trae consigo una revolución en la producción de células solares y componentes LED, ejemplo, las ventanas de las casas tradicionales podrían funcionar también como paneles solares o pantalla de televisión, y las pantallas de los teléfonos móviles podrían convertirse en esferas que se colocasen en la muñeca, como los relojes. En resumen, el potencial (de aplicaciones) es enorme.

Mercado en menos de cinco años

Investigadores están ya empezando a crear prototipos dirigidos a áreas específicas de aplicación, ya han entrado en contacto con gigantes de la industria electrónica, como Samsung e IBM.

“Hay un tremendo interés en la producción de semiconductores a partir de grafeno, así que no será difícil encontrar socios colaborativos”, asegura Weman. Los científicos esperan tener listo el nuevo material semiconductor híbrido para su comercialización en solo cinco años.

Se estima que, entre otras aplicaciones, el grafeno podría utilizarse para fabricar transistores super pequeños (de solo un átomo de grosor y 10 átomos de ancho); así como sistemas de almacenamiento energético altamente eficientes.

Asimismo, se espera que un reciente hallazgo sobre este material (se ha descubierto que las estructuras de sus capas atómicas son casi perfectas) posibilite el desarrollo de una nueva generación de chips informáticos.

 

Más información:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *