Investigaciones del grafeno que darán que hablar en 2017

por | Ene 7, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Investigaciones del grafeno en 2017
Comenzamos el año tal y como lo terminamos, hablando de los avances e investigaciones más prometedoras del grafeno. En este artículo te contamos las investigaciones del grafeno que darán que hablar este 2017.

El nuevo material creado en el MIT: El avance más notable.

El MIT (Massachussets Institute technology), el centro de I+D+i más prestigioso del mundo, hace tiempo que lleva estudiando el grafeno y sus numerosas publicaciones científicas respecto al material hace tiempo están en la red.
En ese sentido, empezamos este 2017 con la noticia de que el centro tecnológico americano a creado la simiente de lo que será, o mejor dicho formará, muchas de las estructuras del mundo del futuro. El nuevo material tridimensional basado en grafeno, es la estructura mas dura y ligera creada por los científicos, la configuración molecular (diseñada por ordenador) de este nuevo material a hecho posible crear una pieza real basada en grafeno que hará templar la industria mundial del acero.
Con un 5% de densidad del acero, es capaz de soportar resistencias 10 veces mayor que este, un hito industrial en toda regla. Las posibilidades de esta maravilla de material en forma de gel sólido son innumerables: coches, barcos, aviones y trenes fabricados con un peso total mucho menor, lo que aumenta mucho su eficiencia energética. Evidentemente, la implementación de esta estructura llevará tiempo, pero la compresión y fusión de escamas de grafeno se impondrá como base en multitud de estructuras industriales.

Otras utilidades del control de la estructura atómica del grafeno.

El grafeno, ya el material del presente, permite construir por primera vez materiales de dentro hacia fuera, desde la primera molécula. Aquí esta la magia de los materiales bidimensionales. Las posibilidades de crear complejas estructuras atómicas o, mejor dicho, disponer los átomos y ordenarlos de la forma adecuada para la funcionalidad requerida, supondrá uno de los mayores avances de la historia. No tenemos ninguna duda.
Para adentrarnos al máximo en el conocimiento del organismo humano y descifrar todos los enigmas del cerebro, estas arquitecturas moleculares serán también totalmente necesarias. El control de la mecánica cuántica y la inteligencia artificial requerirá el conocimiento de la interactuación atómica para lograr los objetivos deseados.
El gran avance hecho por la universidad técnica de Múnich esta semana nos vale como ejemplo. Han logrado hacer un material híbrido uniendo moléculas de porfirina al grafeno. Las porfirinas son anillos proteicos que forman parte de la clorofila, esencial para la fotosíntesis y la hemoglobina para transportar oxigeno en la sangre.
Para lograr paneles solares con mayores eficiencias o conseguir reacciones cataliticas elementales, necesitamos dominar el campo de la electrónica molecular, no hay otro camino y es imparable.
La fascinación mundial por el grafeno y la nueva era de arquitectura molecular empieza a ser presente en todo el planeta, no es para menos, estamos gestando el futuro.
Esperamos que te haya gustado este pequeño resumen sobre las investigaciones del grafeno que se están llevando a cabo hoy. Sin duda, hay muchísimo más que contar, pero no te preocupes. Te lo iremos desgranando todo en grafeno.com.
Enrique Romero

Enrique Romero

Coautor de la web

Buenas, me llamo Enrique y colaboro dándole forma a esta web y redactando artículos. He redactado (o ayudado a redactar) el post que acabas de leer. ¡Espero que te haya parecido interesante!

Me encanta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y, como no, un material tan interesante como el grafeno no iba a ser menos. 🙂

Si te ha gustado el artículo y te apetece compartir tu opinión, estaremos encantados de leerte. Si tienes alguna duda o quieres comentarnos cualquier cosa, te animo a dejarnos un mensaje en los comentarios. Los tienes un poco más abajo.

Si te gusta la electrónica o quieres saber algo más sobre mí y mi trabajo, también puedes leerme en mi blog EducaChip.

Un abrazo, Enrique. 🙂

¿Quieres estar al día de los últimos dispositivos?

Si te ha gustado el artículo, éstos que te proponemos aquí te van a interesar.

¡Que los disfrutes!

Avances del grafeno que parecen de ciencia ficción

Partiendo del desconocimiento absoluto es muy difícil de explicar que un material invisible al ojo humano sea el material más duro del mundo o que sintetizado correctamente pueda lograrse una espuma porosa 7 veces más ligera que el propio aire (aerografeno). Tener la...

leer más

Los Nuevos Sensores De Gas De Grafeno Lanzados Por Fujitsu

Los nuevos sensores de gas de grafeno de Fujitsu tienen una sensibilidad notablemente superior a los utilizados hasta ahora. Este nuevo sensor utiliza el grafeno como sustrato de detección en lugar del silicio, que queda una vez más relegado al segundo puesto tras la...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Ayúdanos a dar a conocer el potencial del grafeno compartiéndolo con tus amigos!