IBM crea un chip con grafeno 10.000 veces más potente y 4 veces más rápido

por | Feb 3, 2014 | Empresas | 0 Comentarios

IBM ha creado un chip de grafeno funcional, que multiplica la potencia de los actuales (sólo de silicio) por 10.000 y la velocidad casi por 4, llegando a los 100GHz.

En realidad, se trata de un chip fabricado con silicio, pero recubierto con grafeno. Éste funciona como receptor de radio (muy amplificada, como hemos apuntado al principio multiplica la potencia x 10.000) y traduce las señales recibidas en información preparada para ser recibida o enviada como SMS, por ejemplo, es por ello que IBM está tratando de crear un Smartphone aprovechando todas la propiedades de este nuevo chip, aunque este aún sea un prototipo.

Este chip ya habia sido “ideado” anteriormente, pero debido a que el grafeno necesita temperaturas muy altas para producirse no conseguían dar con la secuencia correcta que permitiera al grafeno mantener todas sus propiedades una vez terminada la producción en cadena. En IBM han conseguido solucionar el problema impregnando el grafeno al final del proceso de ensamblaje de silicio, de manera que las condiciones de fabricación para el ensamblaje no afecten a las propiedades del grafeno, que es impregnado cuando ya está terminado. El grafeno se produce calentando una oblea de carburo de silicio, haciendo que el silicio se evapore. Ahora están investigando la manera de que la impregnación se realice a temperatura ambiente (o al menos a temperaturas más bajas que las actuales), lo que disminuiría considerablemente los costes de producción. Hasta ahora se ha trabajado con obleas de 2 pulgadas de tamaño, pero se está estudiando incrementar el tamaño de las obleas para reducir los costes.

De momento la aplicación se está centrando en transistores analógicos y amplificación y proceso de señales, ya que el grafeno funciona peor con señales electrónicas poco potentes, debido a que no su estado no cambia de conductor a no conductor, aunque también se está estudiando la manera de superar este inconveniente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *