Grupo Antolín de España producirá grafeno de alta calidad para distribuirlo por todo el mundo

por | Abr 14, 2011 | Empresas | 0 Comentarios

Tras casi veinte años de laboriosa investigación, el Grupo Antolín ha logrado posicionarse como referente mundial y líder en Europa en la fabricación de grafeno de alta calidad. Este material, descubierto en 2004 y protagonista del último Premio Nobel de Física, es el más resistente que se conoce y sus aplicaciones industriales abarcan un amplísimo abanico de sectores, desde el coche eléctrico y sus baterías, a todo tipo de pantallas electrónicas flexibles, teléfonos móviles de última generación, microprocesadores, paneles solares, aerogeneradores eólicos o la aeronáutica, entre muchos otros.


En Burgos, más concretamente en el Centro I+D+i de Villafría y en una planta piloto construida en este complejo, se ha desarrollado un novedoso proceso que permite obtener industrialmente este material, que se extrae del grafito común (del que están fabricadas las minas de los lápices), que es 200 veces más resistente que el acero y que posee unas excepcionales características mecánicas de elasticidad y ligereza, así como una gran conductividad eléctrica y térmica. Por las investigaciones sobre el grafeno los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoselov obtuvieron el pasado año el Nobel de Física. Novoselov se ha mostrado sorprendido por el innovador proyecto y ha anunciado su intención de venir a Burgos a conocerlo.

El éxito de la compañía que preside José Antolín radica en haber encontrado una alternativa para la obtención del grafeno -cuya extracción es muy difícil y costosa- a partir de las nanofibras de carbono, un producto singular y exclusivo del Grupo Antolín. De hecho, esta innovación ha llevado a la creación de la marca Granph Nanotech, que comercializa desde Burgos grafeno envasado en frascos a centros de investigación, laboratorios de universidades y compañías especializadas de todo el mundo.

El proceso de fabricación fue presentado ayer al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que visitó la sede del Grupo acompañado por el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández.

Herrera destacó de este proyecto las «aplicaciones muy innovadoras que puede tener tanto en la producción más tradicional del Grupo -componentes y módulos del interior del automóvil- pero que le puede permitir diversificar su actividad industrial hacia otros sectores de gran valor añadido, tanto económico como tecnológico».

Por su parte, José Antolín explicó que los descubrimientos con el grafeno responden a la filosofía originaria de su empresa de «siempre ir a más con la investigación, el desarrollo y la innovación; que comenzó con las rótulas, la gran idea de mi padre». El presidente de la multinacional auguró una pronta salida al mercado de este compuesto en múltiples sectores: «Se nos abre un mundo por delante que nosotros no sabemos ni hasta dónde puede llegar… Es un mundo muy amplio y muy grande».

En principio, explicó, los esfuerzos se centrarán en la obtención de la materia prima «que aún debemos clarificarla y después investigaremos en qué áreas podemos aplicarla». En función de éstas, se analizará dónde se instalarán las plantas que permitan sacar más partido a esta tecnología. Se da por supuesto, que detrás de este anuncio, al igual que del resto de proyectos de esta empresa, vendrá la creación de empleo e inversiones en todo el mundo.

La Junta ha aportado 1,6 millones a este proyecto tecnológico

La Junta de Castilla y León ha aportado 1,6 millones de euros a los más de 3 que el Grupo Antolín ha invertido en la investigación en equipos materiales para investigar las nanofibras de carbono, el origen de la fabricación del grafito de alta calidad en Burgos. Esta inversión fue puesta como ejemplo por Herrera de la apuesta por la I+D+i del gobierno que preside. Aseguró, en este sentido, que ésta ha sido la legislatura de la «consolidación» de esta política tecnológica. La Agencia de Inversiones y Servicios dispuso en el periodo 2007-2010 de casi 480 millones de euros para el apoyo de las actividades de I+D+i empresarial. Destacó que los programas de I+D han pasado de ser el 42% del presupuesto de la ADE en 2007 al 60% del presupuesto en 2011. Además, subrayó que en los últimos cuatro años, las ayudas concedidas en esta materia alcanzaron un total de 2.631 proyectos y que los proyectos apoyados por la Junta permitieron la creación de 3.187 empleos.

El responsable del Gobierno autonómico calificó como «ejemplo en el esfuerzo continuado» al Grupo Antolín, al que deseó «mucha suerte y futuro» con el grafeno porque, dijo, «en ese futuro está el de Castilla y León y España». El Grupo tiene presencia en 23 países a través de 88 centros y 20 oficinas técnico-comerciales y reúne a 11.790 trabajadores, de los que 1.800 corresponden a las ocho plantas que tiene en la región.

http://www.grupoantolin.com/contenido1.asp?idioma=ES

Via:

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20110414/grupo/antolin/fabrica/material/industrial/mas/resistente/existe/27C3B685-0D7B-C5EC-D5CE63291B1BF5BC

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/13/castillayleon/1302714361.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *