GRAFENO “Telemetría de ciencia ficción”

por | Mar 5, 2014 | Curiosidades | 0 Comentarios

El grafeno aplicado a la biotelemetría puede revolucionar la recogida de datos en tiempo real. La telemetría es una técnica automatizada de las comunicaciones, en las que la medición de datos como la temperatura, presión, vibraciones, localización y muchos más datos se recogen de una fuente remota, dando así información en tiempo real de forma vital para un mejor rendimiento.

Hoy en día gracias a la formula 1 sabemos de la importancia de la telemetría, se usa para cientos de mediciones aportando millones de datos en una carrera, desde la temperatura del motor a la presión de los 4 neumáticos o las revoluciones del motor a la altura del vehículo en 4 puntos.

Se utilizo originalmente para el control de la redes eléctricas hace ya un siglo, pero semejante avance no tuvo ningún problema en aplicarse a otros campos siendo el aeronáutico uno de los grandes beneficiados, gracias a la telemetría y a la aplicación del sistema en los satélites sabemos el registro de las condiciones meteorológicas en tiempo real, entre otras muchas cosas.

¿Os imagináis todo tipo de datos del cuerpo humano en tiempo real? Presión arterial, temperatura, pulso, sudoración, control bacterial y celular o de azúcar conectado en wireless con un software que te avisa en todo momento de lo más adecuado para nuestra salud…

El laboratorio nacional del noroeste del pacifico (PNNL) a dado un paso de gigante respecto a la telemetría basada en GRAFENO.

Esta nanobateria del tamaño de un grano de arroz, es capaz de enviar un pulso de 744 micosegundos cada cinco segundos durante un mes, actualmente tiene como uso el control de la migraciones del salmón, pero parece que se repetirá la historia, estos nanodispositivos abren la biotelemetría sobre el cuerpo humano, que traerá muy buenas noticias para la salud y la calidad de vida de las personas, en el mundo hay 400 millones de diabéticos que necesitan saber su nivel de azúcar en la sangre, una forma sencilla de saberlo traería calidad de vida a millones de afectados por esta enfermedad tan común.

Recientemente los científicos han demostrado que nanoantenas basadas en GRAFENO irradian ondas electromagnéticas en la banda de terahercios con un consumo energético muy bajo, haciéndolo perfecto también para la biotelemetría corporal.

Pensamos que el GRAFENO por pequeño que sea a demostrado tener las propiedades que revolucionan todos los campos de la industria y la biotelemetría sobre el ser humanó del GRAFENO junto a Nanotecnología será crucial para el devenir de la humanidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *