Grafeno: ¿Qué se espera?

por | Sep 22, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

Nunca ningún material ha creado tantas expectativas como el Grafeno en el mundo científico, tanto es así que hasta se le denomina el material de dios, material milagroso o material del futuro, pero ¿qué se espera?

Todo, se espera de el absolutamente todo, su aplicación industrial a distintos elementos explotando todas sus virtudes traerá una nueva era tecnológica que ninguna empresa sea del sector que sea se quiere perder, en multitud de simulaciones por ordenador y pruebas de laboratorio el Grafeno ya ha establecido un nuevo punto a batir en las distintas aplicaciones científicas, pero ¿Dónde está? Esta ahí, siempre a estado ahí, podemos ver el sol pero no los fotones que nos radian, podemos sentir el viento pero jamás veremos el oxígeno, podemos mirar el jardín más colorido del mundo pero nunca veremos de forma natural todos los enlaces químicos que lo hacen posible.

Richard Feynman, considerado el padre de la nanotecnología por su perseverante trabajo de divulgación del estudio de las cosas “nano”, puso la primera piedra, el aliciente para el estudio de lo pequeño, de lo atómico, lo que esta pasando estos últimos años con el Grafeno y los materiales de dos dimensiones es que posibilitan por primera vez en la historia, la creación de arquitecturas moleculares con perspectivas de interactuar con las propias reacciones químicas que se dan en la naturaleza y que nos rodean por todos los lados, esto hace que el potencial del material “no” tenga limites, se mire por donde se mire.

Todo lo referente a los materiales de dos dimensiones y a la construcción de átomo a átomo de distintos elementos esta por escribirse y lo que se sabe es nuevo, ¿Qué se espera?

Nos parece fantástica la raqueta de Djokovic, pero lo que puede traer uno de los mayores avances de la historia es el filtro de Grafeno de Lockheed Martín, capaz de desalinizar la misma capacidad de agua que los mejores filtros actuales con tan solo un 10% de energía que éstos.

Nos parece fenomenal la aplicación del carbono a las cales y pinturas para lograr mejores rendimientos, pero lo que necesita la humanidad son estructuras que no se oxiden y aditivos que sean impenetrables en las situaciones más extremas de uso.

Nos parece muy interesante la aplicación del Grafeno a la industria fotovoltaica para lograr mayores eficiencias, pero lo que puede ser trascendental para la industria es tener el control del amplio espectro electromagnético de la luz que no solo traerá receptores solares totalmente distintos a los de ahora, si no que toda la información que manejamos y guardamos en la red estará basada en la luz, al estilo de los cristales de Superman, ¿Qué más podemos esperar?

Nos parecen muy sexys las pantallas con curvas de Grafeno, los distintos chasis de los coches o las ruedas con el material, pero lo verdaderamente rompedor será usar su flexibilidad para conectar e interactuar con la neuronas, su biocompatibilidad para hacer protésicos irrechazables y su tamaño para revertir distintas lesiones medulares y oculares, ¿Qué más futurista podemos esperar?

Es cierto que esperábamos algún producto este mismo año con capacidad de romper el mercado actual, no ha sido así, pero encaramos el último trimestre del 2016 con la certeza que la aplicación del material atómico en la industria ya es una realidad, es el inicio de una nueva era que no ha hecho más que empezar a escribirse.

Distintos medios chinos recientemente han cifrado en más de 500 las empresas que se dedican al Grafeno o trabajan en la aplicación del mismo a sus productos en China, además han dado unas perspectivas de mercado solo para el gigante asiático cercano a los 15.000 millones de dólares para el año 2025, uniendo los 5.000 millones del gobierno Malasio para su propio mercado más lo que lleva gastado Corea del Sur con Samsung a la cabeza, nos aventuramos en cifrar en cerca de 100.000 millones de dólares el mercado mundial del Grafeno para el año 2025, 1 trillón para el año 2030? Es muy probable.

La transición energética mundial de los combustibles fósiles hacia las energías renovables es un hecho, que nos dirigimos a un futuro hiperconectado y totalmente digitalizado es un hecho, que cada vez se recicla mayor porcentaje de productos es un hecho, que el Grafeno gracias a sus exóticas propiedades será la “llave” para todo el cambio que viene es una realidad, ¿Qué se espera?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *