Grafeno: previsiones de mercado

por | Jul 28, 2016 | Finanzas | 0 Comentarios

Elucubrar el futuro es un oficio muy viejo en todo el mundo, no es de extrañar, los mono, duo y oligopolios de cada sector industrial siempre han dado perspectivas de mercado totalmente parciales, careciendo de rigor científico y negando el futuro.

Últimamente no hacen más que salir estudios, dossiers y análisis de mercado sobre el futuro del Grafeno y otros materiales bidimensionales, la razón? Cobrar por ellos desde 300 $ hasta mas de 1.000 $, siendo todos erróneos desde sus bases, un auténtico robo.

Estamos en año 2016 y pretenden analizar lo que ocurrirá o cómo será el mercado más allá del 2020, con qué? Nada más y nada menos que con el grafeno y los nuevos materiales bidimensionales, los cuales están en una fase tan temprana de estudio, como cuando un niñ@ descubre que las manos son suyas, analizarlo y definir si será escultor, pintor, músico, cirujano o youtuber, es una locura.

En el año 2009, Price Waterhouse Coopers, una de las consultoras más importantes del mundo, hizo un estudio masivo con los mejores expertos del planeta en materia energética, sus conclusiones fueron que había que incrementar la energía nuclear y que la energía solar seria complementaria y nunca primaria dada su baja competitividad en los precios respecto a las energías fósiles.

7 años más tarde, existen cerca de 450 centrales nucleares en el mundo con una capacidad energética de cerca de 400.000 megavatios y las perspespectivas para el mercado mundial fotovoltaico hablan de una capacidad instalada de 500.000 megavatios para el año 2020.

Fue alguien capaz de predecir el accidente nuclear de Fukushima del año 2011? Evidentemente no y visto en que poco tiempo se ha logrado la capacidad energética de las nucleares a base de energía solar, podemos decir que “ya” está obsoleta y ha empezado a formar parte del pasado.

La OPEP en “sus” estudios admite a regañadientes que los (EVs) Electric Vehicles solo supondrán el 1% de los automóviles del planeta en el año 2040, cómo es posible si sabemos que la industria producirá mas de 10 millones para el año 2020? Deberían pasar sólo 10 años para que la cuota de los EVs fuera del 10% a partir de esa fecha, nada que ver con estudios interesados en beneficio propio, tratando de engañar a sus propios accionistas y fuera de mercado de perspectivas actuales.

Fue alguien capaz de prever el desarrollo y posibilidades de unas buenas baterías? Evidentemente tampoco, está a punto de asomar la cabeza el mayor cisne negro de la historia, ese que dejará atrás para siempre la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, en beneficio del progreso simplemente “ya” no tiene ningún sentido y los únicos que sustentan la quema de energías fósiles son los holdings y lobbies energéticos con intereses creados por todos los rincones del planeta.

El crecimiento de la energía solar será exponencial como nunca antes en la historia, olvidaros de ver ciudades llenas de feos y pesados paneles solares, en la nueva era solar los paneles no serán tales, si no que serán sustituidos por receptores solares nanométricos que se adaptarán a todo, las propias fachadas de los edificios y las carrocerías de todo tipo de vehículos tendrán la capacidad de generar y almacenar energía, además no solo trabajarán con la luz solar, serán mucho más eficientes porque también conseguirán crear energía aprovechando los cambios de temperatura ambientales, como los extendidos paneles termodinámicos, los cuales usan ese procedimiento para crear una energía que mayoritariamente se usa para calentar el agua de los hogares de forma eficiente.

En el año 2009, en el estudio de la consultora, el 75% de los expertos consultados apostaba por la nuclear en detrimento de la solar porque la técnica no era aun madura, las previsiones para dentro de 4 años, 2020, solo 10 años después de las conjeturas del estudio, la energía solar será tan competitiva con las energías usadas tradicionalmente como el gas, eso que el rendimiento medio de los paneles apenas llega al 20%.

La aplicación de los nanomateriales a la industria solar como el Grafeno ya han demostrado en los laboratorios que esas cifras de rendimiento solar serán ninguneadas en el futuro cercano, no tendrán nada que ver con los diseños actuales.

Sabiendo de la versatilidad del grafeno, sabiendo del adios de la energía nuclear y del petróleo para el trasporte, sabiendo también que ya no hay cientos si no miles las empresas detrás de la implementación del material atómico a sus productos, cómo es posible hacer una previsión de mercado?

Cuando todavía estamos digiriendo la noticia de una revolucionaria batería de Grafeno que carga 4.800mAh en 15 minutos, sólo han pasado unos días y el gigante de las telecomunicaciones chinas, China Telecom ha presentado otra también basada en grafeno que carga 6.000mAh en 10 minutos, son posibles las previsiones?

Las propiedades del grafeno hace que sea el material clave para estas industrias y con estas previsiones, textiles inteligentes 70.000 millones de dólares-2020, electrodos trasparentes 9.000 millones de dólares-2020, baterías ion litio 50.000 millones dólares-2022, lentes de contacto 15.000 millones-2020, sistemas de seguridad autos 150.000 millones-2020, smart wearables 40.000 millones de dólares-2020, además de una inversión acumulada de hasta mas de 8 trillones de dólares en energías renovables hasta el año 2040, suponiendo también miles de millones para el mercado de la medicina, cómo es posible hacer una previsión de mercado para el Grafeno? Imposible de saber, diga quien lo diga, solo hay una cosa segura, el grafeno está aquí para quedarse y será transcendental para el futuro de muchas industrias, siendo la base de otras todavía por descubrir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *