GRAFENO: El primero de los materiales 2D

por | Nov 8, 2014 | Noticias | 0 Comentarios

Las extravagantes propiedades de los materiales 2D tal vez sean actualmente el tema más fascinante en el mundo científico.

El GRAFENO fue el primer material aislado atómicamente en una sola capa; le siguió el disulfuro de molibdeno (MOS2), el nitruro de boro (también llamado grafeno blanco), el estaneno, el siliceno, entre otros…

No todos los materiales permiten ser aislados en una sola capa de átomos, la estructura molecular de los materiales es de vital importancia para su posible aislamiento, muchos materiales no son estables a temperatura ambiente en un solo átomo de grosor.

Todos y cada uno de los materiales aislados atómicamente en una sola capa han demostrado propiedades excepcionales en distintos campos, el GRAFENO es la estrella, tal vez por su versatilidad y abundancia, pero otros materiales pueden ser más adecuados para distintas aplicaciones:

MOS2 (disulfuro de molibdeno). Recientemente la universidad de RICE (EEUU) ha dado un paso irreversible en la futura fabricación de super condensadores con la aplicación del MOS2 (disulfuro de molibdeno). Baterias que conservan hasta el 83% de su capacidad de carga después de 20.000 ciclos no dejarán indiferente al mercado.

El GRAFENO BLANCO (nitruro de boro), ha demostrado ser un protector atómico eficiente capaz de soportar todo tipo de condiciones extremas como el calor o la oxidación.

El ESTANENO (estaño), promete conducir chips con una supereficiencia de disipación de calor deslumbrantes.

El SILICENO (silicio), similar al GRAFENO. Se ha teorizado mucho sobre sus propiedades pero actualmente todavía no se saben ni aplicaciones concretas, ni si es estable en una sola capa atómica en distintas condiciones.

Todos estos descubrimientos son muy recientes para lo que es la ciencia y es difícil determinar qué movimientos hará la industria, pero queda claro que todo tipo de materiales 2D revolucionarios marcarán el camino de la misma.

El GRAFENO y otros materiales 2D ya son realidad.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *