Grafeno: La evolución del material

por | Nov 16, 2016 | Curiosidades | 2 Comentarios

El Grafeno y su estructura atómica fueron teorizados en los 40 del siglo pasado y sintetizado por primera vez a principios del nuevo milenio (2004) por científicos de la universidad de Manchester, aun siendo un material relativamente joven todavía no es mayor de edad, es por eso de su desarrollo y evolución constante, si bien la primera vez que se sintetizó se usó grafito puro y celo para exfoliar las laminas atómicas de carbono, actualmente podemos afirmar que ha habido una gran evolución del material, muchos os preguntareis donde están los productos acabados pero no es ahí donde se ha desarrollado el material, su evolución ha sido científica, que no práctica, conocemos el Grafeno 100 veces mejor que hace doce años y nos dirigimos a conocerlo miles de veces mejor que en la actualidad, algo totalmente normal si de verdad estamos hablando de su amplias aplicaciones industriales, ¿Os imagináis que los nuevos Boeing y Airbus colapsaran en pleno vuelo como el ” Note7″? Mejor que no, que sigan haciendo pruebas y pruebas del reforzamiento que da el Grafeno a la fibra de carbono y otros materiales antes de empezar a sustituir para siempre a los materiales consagrados en la industria actualmente.

En el año 2004 su aislamiento propuso aplicaciones médicas al tratarse de carbono, actualmente es el material más prometedor para aplicaciones corporales, desde cateters a nano fármacos encapsulados en Grafeno que usan los lípidos para viajar por el torrente sanguíneo para la entrega de medicamentos, ¿Evolución?

En el año 2010 cuando André Gein y Konstantin Novoselov recibieron el premio novel de física, la pregunta era si se lograría introducir el material atómico en la industria, pues era complejo y caro aislarlo, a día de hoy las formas para sintetizarlo son muy amplias y variadas, desde rayos láser hasta microondas, desde usar productos químicos a pelar el grafito como si fuera un plátano, todas las formas para aislar Grafeno son válidas, otra cosa es aplicarlas.

La manipulación de los fotones, electrones y distintas reacciones químicas complejas, hoy por hoy está solo al alcance de los grandes, ese será el mercado del Grafeno perfecto, recordemos que el material es tan sensible al ambiente que le rodea que la mera contaminación de una sola molécula en su producción, puede afectar a las propiedades del mismo, algo que sería nefasto para la electrónica del futuro, basada en la luz y en sensores y reacciones químicas moleculares.

¿Es el Grafeno el mejor catalizador posible para que la humanidad pueda controlar todas las reacciones químicas que le rodean? Nos atrevemos a decir que sí, un material que acelera la regeneración de la piel porque las células lo usan de autopista o que vale para la manipulación de protones y neutrones para aislar hidrógeno o que puede detectar una sola molécula en los sensores del futuro, no nos deja ninguna duda de que si, aquí esta la evolución, sabemos que se puede hacer y lo haremos, no tengáis la mas mínima duda.

El Grafeno trajo de la mano el óxido de Grafeno, este también era complejo y caro de hacer hace años, actualmente el (GO) graphene oxide, es un producto low cost y los laboratorios producen más de lo que la industria puede absorber, miles de toneladas de óxido de Grafeno se producen sin saber su aplicación final real, se acabara usando seguro, pues en su aplicación en distintos composites, cerámicas, pinturas y filtros ya ha demostrado que la adopción del mismo toda a estos de una fortaleza mecánica excepcional.

En el año 2013 la Unión Europea fue una región pionera en el estudio y desarrollo del material atómico, actualmente según pasan los días, más y más gobiernos están promoviendo sus propios planes industriales en el sector del Grafeno y los materiales de dos dimensiones, un campo totalmente nuevo para todo el mundo, evolución positiva sí, además internacional.

Los miles y miles de artículos científicos publicados hasta la fecha se centraban en las propiedades del material y sus potenciales, actualmente los superlativos hacia el Grafeno han dejado paso a aplicaciones concretas con un tipo de implementación del carbono a nivel atómico concreto, distintos prototipos de sensores eléctricos neuronales son una realidad en varios laboratorios de mundo, por ejemplo.

Una evolución natural, donde la estimulación del conocimiento llevó a aislar mas materiales de dos dimensiones, recordemos que no todos los materiales son estables molecularmente a temperatura ambiente, quedaros con estos dos nombres, el ( H-BN ) Grafeno blanco o whithegraphene y el ( MoS2 ) disulfuro de molibdeno o Molybdenun disulfide, dos materiales que junto al Grafeno crearán los cimientos de la electrónica del futuro.

Necesitamos más velocidad, más poder de calculo, materiales más duros, orgánicos y sostenibles, esto pasa irremediablemente por los materiales bidimensionales para su evolución natural y está pasando ahora.

Las propiedades de los elementos en escalas nanométricas son muy diferentes a las conocidas en las macroscópicas, para interactuar con hebras de ADN o identificar distintos efectos cuánticos necesitamos del control de lo pequeño, y el Grafeno lo es, es por eso que la evolución del material es imparable y traerá de su mano así como de otros materiales bidimensionales la mayor revolución tecnológica del siglo XXI.

2 Comentarios

  1. Pedro Bartolome Martin

    Me pregunto cual es el inconveniente de que no forme parte de la incorporación con mas celeridad de la que se esta haciendo; en todos los terrenos de su aplicación, pues creo se ha dado muy poco ha conocer y seria de máxima necesidad y ayudaría ha resolver muchos problemas dela humanidad como , los reciclados, al se mas duraderos y podrían resultar mas baratos creo seria una posibilidad determinar con mucho hambre en el mundo.
    Disculpe mi falta de expresión. un saludo y espero lo puedan desarrollar lo antes posible.
    .

    Responder
    • Enrique Romero

      Buenas Pedro,

      A pesar de ser un producto muy común, la fabricación del grafeno no es del todo simple. Actualmente la fase principal de desarrollo es la creación de una industria, una red de empresas productoras de grafeno a precios competitivos. Pero eh, le queda menos tiempo del que nos imaginamos. 🙂

      Un saludo, Enrique.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *