Grafeno: La carrera por el futuro

por | Mar 19, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

El mercado del grafeno en muy confuso, con cientos de empresas dedicadas a la producción del material y su futura implementación industrial que persiguen ser los primeros en conocimiento y técnicas para su aplicación.

La Unión Europea anunciaba en enero del 2013 una partida de 1.000 millones de euros para el próximo decenio destinados a que el grafeno pudiera ser realidad en multitud de industrias europeas, actualmente con más de 150 grupos de investigación públicos y privados dedicados al tema promete romper con la hegemonía tecnológica de los Estados Unidos respecto a la aplicación del carbono.

Manchester ya cuenta con su (NGI) National Graphene Institute, donde además de trabajar 250 científicos de primer nivel ya han anunciado otro centro, el (GEIC) Graphene Engineering Innovación Centre, que con dinero de Mubadala, el brazo inversor del gobierno de Abu-Dhabi pretenden ser el epicentro mundial del grafeno y sus aplicaciones, el coste de ambos centros se estima en 150 millones de euros.

En el resto de Europa distintas start-up y spin-off persiguen el mismo objetivo, pero no tienen nada que ver con la determinación que ha cogido el gobierno inglés en subrayar el grafeno como algo estratégico para el futuro de su economía.

En los EE.UU, tanto Apple como Google e Ibm entre otros, mantienen un hermetismo total en la futura implementación del material en los dispositivos, si bien sabemos que el gigante azul esta trabajando con el grafeno como posible sustituto del silicio en los chips, poco o nada se sabe de las demás empresas, debe ser un error de percepción porque disponen de todo el dinero que quieran para hacer llegar el grafeno hasta donde les dé la gana, en próximas fechas esperamos que el gobierno de los EE.UU inicie un programa al estilo del Graphene-Flagship europeo, donde todo lo que rodea a este alótropo del carbono será susceptible de recibir ayudas administrativas en beneficio de seguir a la vanguardia tecnológica.

El gobierno chino creo en el año 2013, el China Innovation Alliance Of The Graphene Industry, un consorcio de empresas e instituciones que lo que buscan es la masiva implementación del grafeno en todo tipo de productos, hay que recordar que China es la primera nación por número de patentes sobre el grafeno del mundo, con mas de 10.000 y que prácticamente 3/4 partes de las reservas de grafito del planeta están en el subsuelo del gigante asiático, no es de extrañar entonces que los políticos chinos hayan calificado al material atómico como trascendental para seguir siendo líder en la manufactura del grafeno a nivel mundial.

En Corea, la simbiosis Kaist-Samsung esta dando sus frutos. El conocimiento adquirido estos años lo ponen en primera posición como la empresa del mundo que mas patentes tiene.

Japón, líder de la electrónica de consumo de los 90, también esta superposicionada para el próximo despegue industrial del material con distintas empresas, el Nissan Leaf es el coche eléctrico mas vendido del mundo y Panasonic triplica la capacidad de producción de baterías del segundo productor, la China BYD, es por eso que quieren estar a la vanguardia electrónica basada en grafeno.

Malasia acaba de anunciar el National Graphene Action Plan 2020, del que se esperan más de 360 productos con grafeno además de crear más de 9.000 empleos, con un impacto económico en el crecimiento del PIB de 5.000 millones de dólares, un ambicioso plan que de llevarse acabo supondrá que el tamaño de la industria de Malasia adquiera una relevancia internacional en nanotecnología sin precedentes.

El gobierno de Brasil con un centro innovador de 6.500 metros cuadrados y 15 millones de presupuesto ya inauguró el 2014 su MackGrafe en Sao Paulo, con la pretensión de dominar las distintas formas de obtener grafeno.

Las últimos estudios sobre el mercado del material atómico cifran en 200 millones de dólares para el año 2026 su volumen de negocio, nos parece un auténtico disparate y sin fundamento, los miles de millones que el mercado gastará en su conjunto en el control e implementación del material debería acelerar todo tipo de procesos para la definitiva puesta en escena de productos acabados concretos con aplicaciones rompedoras.

La carrera por el futuro tiene a las instituciones más importantes del mundo detrás para poder llegar a los objetivos, no es más que cuestión de tiempo que se vayan logrando hazañas revolucionarias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *