GRAFENO : Hasta dónde?

por | Jul 11, 2015 | Curiosidades | 0 Comentarios

¿Qué tiene que hacer el GRAFENO para demostrar a los más reacios sus posibilidades industriales? Nada, la ignorancia general sobre el material atómico llega hasta las mentes más privilegiadas del planeta, por eso no es de extrañar que a los ciudadanos de a pie nos resulte tan complejo comprender sus fantásticas propiedades.

Mágico, ese es el adjetivo que más se merece el Grafeno, que un material invisible sintetizado por el ser humano sea el punto de partida de una nueva era industrial es difícil de asimilar.

El material no solo se tendrá que pelear con la industria petrolera, que también se beneficiará de prospecciones más exactas y limpias, el estratégico mercado de materias primas y tierras raras se verá afectado de arriba a abajo con la implementación del grafeno sustituiyendo a materiales finitos y caros.

No tiene ningún sentido seguir usando óxido de indio y estaño para los electrodos transparentes cuando sabemos que el Grafeno es mejor haciendo el mismo trabajo consumiendo menos energía, el 100% del mercado cambiará hacia el uso de materiales basados en carbono para la fabricación de electrodos transparente, no es mas que cuestión de tiempo.

Ha dejado de tener sentido usar el carísimo y escaso platino en los catalizadores cuando materiales como el grafeno ya han demostrado su eficiencia para el mismo cometido.

El estratégico tungsteno (wolframio) ya siente el aliento del material atómico, la “original” invención de Edison vuelve a tener sentido 135 años después de su concesión.

Científicos americanos y coreanos han logrado crear luz de amplio espectro a partir de un filamento basado en carbono, abriendo la puerta no solo a bombillas supereficientes con filamentos y diodos transparentes, hablamos de abrir la puerta del mas allá en cuanto al control de la luz para las telecomunicaciones, un punto trascendental para la velocidad de transmisión de datos.

¿Qué más tiene que pasar para que todo esto se haga realidad? Nada, ya esta pasando y el que no lo quiera ver llegara tarde al mercado con consecuencias nefastas para su negocio.

El gigante azul IBM ha reconocido que la tecnología del silicio y el diseño estándar de los chips ha llegado a su fin anunciando a la vez que invertirá cerca de 1.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo de futuros chips, ¿Grafeno? Es posible.

Absolutamente nadie sabe lo que va a pasar con el mercado del material atómico, si bien la visualización mental de la malla hexagonal es sencilla imaginándonos una capa o lámina muy fina, este alótropo del carbono es mucho más que eso, la versatilidad que tiene es abrumadora, aislante o conductor, lo que queramos, siendo perfecto tiene unas propiedades, imperfecto otras muy buenas también, receptor o emisor de señales, tamiz molecular sin precedentes con una fortaleza mecánica y sensibilidad química nunca vistas ni medidas antes… Intentar predecir dónde y con qué romperán el mercado es muy complejo de saber, dadas sus amplías posibilidades.

Las cifras de mercado que calculan al material y a sus posibilidades como el óxido de grafeno nos parecen muy conservadoras pero ya hablan de cientos de millones.

Hasta donde tiene que demostrar el grafeno que es real y su implementación un hecho?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *