Grafeno: el inicio de una nueva era

por | Jul 19, 2016 | Curiosidades | 0 Comentarios

Estamos en el inicio de la tercera revolución industrial o una nueva era? Esto es un hecho innegable, difícil de asimilar y fácil comprender.

Con la primera revolución industrial vino el cambio de una economía rural basada en el comercio y la agricultura a una economía urbana, mecanizada e industrial gracias a la extracción, utilización del carbón y el desarrollo de motores de combustión, donde los trenes y barcos eran los nuevos medios de trasporte para las masas.

Con la segunda revolución industrial gracias a la innovación tecnológica se consiguió la electricidad y el desarrollo masivo de otras fuentes de energía como el petróleo y el gas, trayendo de la mano nuevos materiales y nuevos medios de trasporte como los aviones y los coches, el progreso tecnológico fue descomunal, los Edison, Bell, Daimler, Diesel, Zeiss y demás marcarían las bases tecnológicas del futuro que actualmente usamos de forma cotidiana.

Qué requisitos debería tener la tercera revolución industrial para que así se identificara?

Si tomamos las palabras del premio Nobel Robert Lucas para definir la primera revolución industrial, la cual definió : “Por primera vez en la historia, el nivel y calidad de vida de las masas y gente común experimentó un crecimiento sostenido”… Está claro que ha de ser un momentum tecnológico que se vea beneficiado todo el planeta y este lo es.

El grafeno promete revolucionar el Statu Quo industrial mundial y no es una nueva revolución, sino una nueva era, donde el sol como astro rey será la mayor fuente de riqueza del planeta, donde las personas y países a través de su propia independencia lograran superar sus carencias y necesidades de forma eficiente y sostenible.

El grafeno es la estrella en el mundo de los materiales bidimensionales gracias a que además de recibir el premio Nobel en el año 2010 fue el primer material aislado oficialmente a nivel atómico, lo cual hace que sea el más estudiado, actualmente se numeran en cerca de 100 los materiales que han podido ser aislados.

El grafeno es muy especial, porque además de exhibir unas propiedades físico-químicas totalmente exóticas, posee una biocompatibilidad, un tamaño y una versatilidad de uso para aplicaciones en el campo de la medicina totalmente excepcionales con posibilidades incluso para que la ceguera o la paraplegia sean reversibles de verdad.

Una de las mayores esperanzas que hay puestas en el grafeno es su aplicación a las baterías, la empresa china Dongxu Optoelectronics Technology ha presentado sus nuevas baterías basadas en el material atómico que automáticamente en el momento que salgan dejara obsoleto a la tecnologia existente.

Los números de la nueva batería hablan por si solas, capacidad energética 4.800mAh, se carga en 15 minutos y tiene un ciclo de vida aproximada de 3.500 cargas, trabajando a temperaturas de entre -30 y los +85 grados centígrados, frente a los +300 minutos que necesita para cargar, +500 ciclos de carga y que trabaja a temperaturas de entre 0 y los 60 grados centígrados de las baterías convencionales de ion-litio del mercado actuales.

Tesla esta acabando su megafactoria en Nevada con un presupuesto de 5.000 millones de dólares, la cual se dedicará en exclusiva a fabricar baterías de ion-litio para la futura demanda de sus coches eléctricos, obsoleta antes de inagurarla? Puede ser, aunque es factible que añada grafeno en algún elemento de la batería para conseguir mejores prestaciones.

La empresa francesa Flying Whales propone un zepppelin con baterías de grafeno con perspectivas de producción en masa para el año 2020, capaz de mover decenas de toneladas de carga de forma sostenible por todo el planeta.

La prestigiosa universidad sueca de Chalmers, recientemente a sacado una investigación en la que concluye que la sustitución del oxido de indio y estaño por grafeno para la fabricación de pantallas ya es más eficiente,pues en la vida útil del dispositivo consumen entre 3-7 veces menos de energía en la vida útil del aparato.

El profesor de la universidad de Cambridge y eminencia mundial en el estudio del grafeno, Andrea Ferrari, lo tiene muy claro” La integración del grafeno a la industria de la fotónica actual puede allanar el camino a dispositivos simples,baratos y con capacidades de trabajar en diferentes longitudes de onda,dispositivos basados en silicio-grafeno pueden ser trascendentales para el desarrollo del internet de la cosas”

La compañía francesa Adgero a dado un paso de gigante en el famoso sistema de recuperación de energía Kers, en el que la energía cinética es acumulada en forma de energía en condensadores de grafeno, su nuevo producto permite un ahorro de cerca del 25% en combustible para los camiones.

La universidad de California en San Diego a desarrollado un chip eléctrico de grafeno capaz de detectar mutaciones en el ADN en tiempo real, con aplicaciones y posibilidades de diagnosticar enfermedades en sus fases mas tempranas y poder personalizar tratamientos específicos en medicina, capaces de prolongar la esperanza de vida drásticamente.

La implantación del grafeno y otros materiales bidimensionales en la industria significa el final de una época y el inicio de una nueva era.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *