GRAFENO: computación cuántica

por | Nov 4, 2014 | Noticias | 0 Comentarios

Una de las propiedades mágicas del GRAFENO, la propiedad magnética, que provoca el comportamiento cuántico de los electrones, supone una nueva y revolucionaria forma de almacenar información en la computación cuántica.

En la computación digital, un bit solo puede tomar dos valores: (0 ó 1), en cambio en la computación cuántica intervienen las leyes de la mecánica cuántica y la partícula puede estar en superposición coherente; por lo que puede tomar los valores 0 y 1, pero también los valores 0 y 1 a la vez, gracias a dos estados ortogonales de una partícula sub-atómica.

El doctor RICHARD FEYNMAN, uno de los padres de la nanotecnologia, predijo en 1982 que los ordenadores cuánticos serían eficaces como simuladores universales de sistemas cuánticos y en 1996 se demostró que las predicciones y conjeturas hechas por este gran físico estadounidense eran ciertas.

Las propiedades magnéticas y el comportamiento cuántico de los electrones en el GRAFENO pueden hacer que el almacenamiento digital de datos y la capacidad de cálculo actuales sean irrisorios en un futuro cercano.

HARALD BRUNE y su equipo de la Universidad de Lausana (Suiza), han descubierto la posibilidad real de usar dispositivos basados en GRAFENO para abrir el campo de la espintrónica.

Uno de los requisitos para la computación cuántica, es un dispositivo que permita a la vez la transmisión de un par de señales por un único canal usando electrones.

Los científicos suizos cultivaron películas de GRAFENO sobre rutenio e iridio utilizando la deposición química en fase vapor (CVD). Los resultados en el material fueron abrumadores, el equipo de HARALD dice que están centrados en el estudio de las moléculas, que han de ser suficientemente duraderas en su estado magnético para tener control y hacer realidad dispositivos cuánticos.

Hablan de la posibilidad de almacenar un bit de información en el estado magnético en un solo átomo de metal de transición, cuando en la actualidad se usan 107 átomos para cada bit en discos duros magnéticos.

Las posibilidades reales del GRAFENO en la electrónica traerá un replanteamiento industrial de la misma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *