45

Entrevista a Kostya Novoselov, premio Nobel de Física 2010

Excelente entrevista realizada Kostya Novoselov premio Nobel de Física 2010.

Dr. Novoselov, quiero darle muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Es muy raro tener la oportunidad de entrevistar a un premio Nobel. Y además a uno tan joven, con 36 años. Mientras, la mayoría de nosotros ni siquiera podemos imaginar lo que se siente cuando alguien te dice: “Kostya, te han concedido el premio Nobel”. Por cierto, ¿qué se siente en un momento semejante?

Fue impresionante. Estaba muy impresionado y te das cuenta de que esto cambia tu papel para siempre. Y de que vas a tener que trabajar mucho para que no cambie también tu vida. Esto fue todo lo que se me ocurrió, que tenía que intentar que no cambiase mi vida.

¿Y lo consiguió?

Sí. De hecho, conseguí regresar a la normalidad y mi vida no es muy diferente ahora de como era antes.

Por cierto, ¿quién le dijo que le habían concedido el Nobel?

Me llamaron por teléfono. No estoy seguro de quién llamó exactamente, porque estaba verdaderamente impresionado. No lo recuerdo pero probablemente fue uno de los secretarios de la Fundación o el presidente de la Fundación.

Kostya, cuénteme el secreto: ¿cómo se gana un premio Nobel antes de los cuarenta?

No hay un secreto. La mejor receta, probablemente, me la dio un buen amigo y colega hace mucho tiempo: “si quieres ganar un premio Nobel, no pienses en ello”. Así que esa es una de las recetas: nunca pienses en ello y limítate a trabajar y divertirte con lo que haces.

A usted le han concedido el premio Nobel junto al Dr. Geim por realizar “experimentos revolucionarios sobre el material bidimensional grafeno”. ¿Qué es un grafeno?

Imagínate el material de tus sueños, el más fuerte, el más conductor, el más duradero… es increíble. El mejor camino a la teoría; eso es el grafeno. En la práctica es uno de los pocos tejidos bidimensionales que se pueden hacer con carbono y tiene todas estas propiedades fantásticas como conductividad, transparencia, fortaleza imperecedera…

¿Y qué hizo usted con este grafeno exactamente?

Estudiamos sus propiedades. Estudiamos principalmente sus propiedades electrónicas pero también algunas otras.

Sin embargo, originalmente usted estudiaba el electromagnetismo, ¿no?

He trabajado en varios campos distintos a lo largo de mi vida, así que cuando me lié con el grafeno no me supuso una gran diferencia. He trabajado en procesos magnéticos, superconductores, semiconductores… así que los grafenos sólo fueron otra cosa más.

Convénzame: ¿por qué debería invertir mi dinero en las investigaciones sobre el grafeno? ¿De qué manera va a cambiar nuestras vidas este nuevo nanomaterial?

Hay varias propiedades de este material que son únicas, mucho mejores que las de cualquier otro. Ya se puede pensar en sustituir todos los materiales existentes por grafenos, para conseguir mejores resultados en todas las aplicaciones avanzadas. Por ejemplo, a los materiales estructurales se les puede añadir unas fibras de carbono para hacerlos mucho más fuertes. O usarlo para las láminas conductoras de las pantallas táctiles: esa es otra área donde el grafeno puede resultar muy beneficioso. Pero las más importantes serán aquellas que no somos capaces de concebir todavía porque no teníamos los materiales adecuados. El grafeno es muy diferente de cualquier otro material, así que podemos ponernos a pensar en estas nuevas aplicaciones.

De todas estas posibles aplicaciones, ¿cuál cree usted que se desarrollará primero?

Ya hay varias aplicaciones en las que se está utilizando. Puedes comprar grafeno en varias empresas de Rusia, Europa, Asia… por ejemplo, para microscopios electrónicos de transmisión. Aunque esto es una aplicación menor. Probablemente, la primera aplicación a gran escala será en las pantallas táctiles.

¿Qué aproximación le parece más prometedora para producir grafenos industrialmente a buen precio?

Ya hay técnicas para producirlos en grandes cantidades. Por ejemplo, mediante crecimiento por CVT [deposición de vapor químico asistida por agua]… se está produciendo en grandes cantidades para muchas aplicaciones.

Con la crisis energética actual, y la energía nuclear comprometida a raíz de los sucesos de Fukushima, ha aumentado el interés en las energías renovables. ¿Serviría el grafeno para desarrollar nuevas células solares mucho más eficientes y baratas que las actuales? ¿Podría sentar las bases de una revolución energética?

El grafeno es sólo una parte de las células solares del futuro. Hay otras muchas partes que deben desarrollarse también. Queda un camino muy, muy largo para que se desarrollen células solares significativamente más eficientes.

Algunas personas han expresado su preocupación por los posibles riesgos para la salud, y especialmente los riesgos para la salud laboral, de esta clase de nanomateriales. ¿Qué opina?

Se puede observar mi vida y ver la evolución de mi salud. Probablemente, soy un conejillo de indias en estos experimentos. Me estoy exponiendo a estos materiales en el laboratorio todos los días, con bastante intensidad, así que podéis experimentarlo conmigo si queréis.

Por cierto, he oído que quiere usted cambiar de campo porque ya ha pasado mucho tiempo en este…

Sí. Te vas ralentizando. Estoy pensando en hacer alguna otra cosa.

¿Como por ejemplo…?

Eso prefiero guardármelo.

Tenía que intentarlo. ;-) Dr. Novoselov, a menudo se considera a los ganadores del premio Nobel como “heraldos de la ciencia” de cara al mundo, a la sociedad. ¿Se siente cómodo en este papel?

Todos tenemos la oportunidad de educar al público en materia científica. Esta es una de las muchas posibilidades que se incrementan cuando ganas el premio Nobel, y también una responsabilidad. Por ejemplo, es una pena ver cómo la gente sobrerreacciona con este asunto de Fukushima. Por desgracia, la gente que gana el premio Nobel , aunque tenga mejores posibilidades de educar al público, no tiene necesariamente la capacidad para hacerlo.

En algunos ámbitos existe una percepción de que la creatividad se está perdiendo en la ciencia moderna por un exceso de rigidez en la práctica cotidiana. ¿Cómo se puede aumentar la creatividad en el entorno de la ciencia moderna? ¿Se puede enseñar creatividad a las personas?

No se puede enseñar la creatividad a las personas. Cuando las personas vienen al laboratorio, intentamos liberar sus mentes para que hagan cualquier cosa que deseen hacer, con los únicos límites de su naturaleza y su imaginación. Y no creo que falte creatividad en estos momentos. Creo que recientemente se han logrado algunos de los mejores resultados científicos. No me parece que haya un problema con ese tema.

He oído hablar de sus “experimentos de los viernes”. ¿Puede decirnos en qué consisten?

Hacemos cosas raras que queremos hacer, intentamos cosas que no son convencionales. Cosas que probablemente parezcan bastante extrañas al principio, pero que pueden terminar convirtiéndose en algo grande. Simplemente, tratamos de liberar la mente.

¿Qué es más importante en estos “experimentos de los viernes”: la creatividad o el conocimiento guiado por la experiencia?

Nunca me planteo qué es lo más importante. Simplemente hago lo que me resulta interesante a mí.

Vamos a ir un poco más lejos. ¿Qué caminos le parece que está tomando la ciencia? ¿Qué grandes avances espera en el futuro próximo?

Yo sólo soy capaz de predecir el pasado, no el futuro. Pero el futuro está ahí y siempre es capaz de superar nuestras predicciones más descabelladas. Hay un montón de cosas ahí fuera donde podemos encontrar nuevas realidades.

Kostya, como usted sabrá, hay gente que piensa que la ciencia y la tecnología están avanzando demasiado, demasiado rápido. Temen los posibles efectos adversos sobre la gente, el medio ambiente y la vida en general. ¿Le gustaría decir algo a estas personas?

No se puede detener el progreso. No se puede detener la ciencia porque es parte de nuestra naturaleza, de nuestra curiosidad. Necesitamos a la ciencia, pero tenemos que asegurarnos de estudiar su impacto adecuadamente antes de usarla. Y esto se puede hacer siempre mejorando la ciencia, haciendo mejor ciencia. Hacer menos ciencia resulta mucho más peligroso que hacer más ciencia.

Yo suelo comentar que cuando una sociedad deja de avanzar, no sólo se estanca, sino que de inmediato comienza a retroceder; y que esto es especialmente cierto para el progreso científico. ¿Está de acuerdo conmigo? :-D

A las personas nos encantan las cosas nuevas. Siempre nos obligamos a usar cosas nuevas, a pensar en cosas nuevas. Es absolutamente inevitable. Si se deja de utilizar la ciencia, estas cosas nuevas no serán científicas, y esto es mucho más peligroso que utilizar las nuevas respuestas científicas.

No quiero robarle más tiempo, doctor. Por cierto, ¿llegó a conocer al hamster Tisha? ;-)

Sí. Era un hamster bastante metomentodo.

Tengo entendido que nació usted en Nizhny Tagil, ¿no?

Sí, así es.

Nació en Nizhny Tagil y desde allí salió al mundo para estudiar el material de sus sueños y con ello ganar el premio Nobel. Me parece algo fabuloso.

Muchas gracias.

Muchas gracias a usted de nuevo, Kostya. Большое спасибо.

Vía: http://www.lapizarradeyuri.com/2011/06/11/grafeno-el-material-de-los-suenos-con-entrevista-al-nobel-de-fisica-2010/

 
Video de entrevista concedida a periodista de RT.com
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Filed in: Grafeno, Multimedia Tags: , ,

Get Updates

Share This Post

Related Posts

45 Responses to "Entrevista a Kostya Novoselov, premio Nobel de Física 2010"

  1. Thanks to my father who stated to me about this
    webpage, this weblog is really awesome.

    Also visit my web page buying cialis online canada

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fantastic goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely great.
    I really like what you have acquired here, really like what you are saying
    and the way in which you say it. You make it entertaining
    and you still care for to keep it wise. I cant wait to read much
    more from you. This is really a wonderful site.

    Feel free to visit my website tesco pharmacy cialis

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Howdy! Someone in my Myspace group shared this website with
    us so I came to give it a look. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and
    will be tweeting this to my followers! Outstanding blog and brilliant design.

    Check out my web page: northwestpharmacy

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Awesome post.

    My blog … online cialis canada

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to design my own blog and would like to find out where u got this from.
    kudos

    My homepage :: erectile dysfunction medicines

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. It is the best time to make some plans for the future and it is time to
    be happy. I have learn this post and if I may I want to recommend you few attention-grabbing things or
    tips. Maybe you could write next articles relating to this article.
    I desire to learn more issues approximately it!

    Here is my weblog :: cialis for women

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. cheap drugs dice:

    It’s very simple to find out any topic on web as compared
    to books, as I found this paragraph at this web page.

    Visit my page … cheap drugs

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hi there I am so excited I found your weblog, I really found
    you by error, while I was researching on Askjeeve for something else, Regardless I am here now and would just like to say thank you for a
    incredible post and a all round exciting blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to read it all at the moment but I have saved it
    and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read
    more, Please do keep up the excellent b.

    my blog – cialis of canada

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering
    if you get a lot of spam feedback? If so how do you prevent it,
    any plugin or anything you can suggest? I get so
    much lately it’s driving me mad so any help is very
    much appreciated.

    Feel free to visit my web page; buy viagra online canada

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Wow, awesome blog structure! How long have you been blogging for?

    you make blogging look easy. The total glance of your website is excellent,
    let alone the content!

    Also visit my weblog … canadian pharmacy viagra

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Thank you for the good writeup. It in fact was once a leisure
    account it. Glance complex to far delivered agreeable from you!
    By the way, how can we be in contact?

    Have a look at my site; generic for cialis in canada

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering
    if you get a lot of spam responses? If so how do you stop it,
    any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me insane so any support is
    very much appreciated.

    Here is my homepage :: medication erectile dysfunction

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Excellent blog you have here but I was curious if you knew of any community forums that cover the
    same topics discussed here? I’d really love to be a part of group where I can get responses from
    other experienced individuals that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.
    Thanks a lot!

    My site canadian pharcharmy online

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Can you tell us more about this? I’d care to find out some additional information.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Very helpful information specially the last part :) I care for such information much.
    I was seeking this particular info for a long time. Thank you and good luck.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. My brother recommended I might like this web site.
    He was entirely right. This post actually made my day.
    You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Definitely imagine that which you stated. Your favorite justification appeared
    to be at the net the simplest thing to understand of.

    I say to you, I certainly get annoyed while other people consider concerns that they just do not recognize about.
    You managed to hit the nail upon the top as smartly as outlined out the entire
    thing with no need side effect , other folks can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. This is really interesting, You’re a very skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post.
    Also, I’ve shared your website in my social networks!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Its like you learn my thoughts! You seem to grasp so much
    about this, like you wrote the ebook in it or something.
    I believe that you simply can do with a few p.c.

    to force the message house a bit, however other than that,
    that is magnificent blog. A great read. I’ll certainly be back.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. It’s going to be ending of mine day, but before ending I am
    reading this fantastic post to increase my experience.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Many thanks

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Great items from you, man. I’ve understand your stuff prior to and you’re simply too excellent.
    I actually like what you’ve received here, certainly like what you’re stating and the
    best way in which you are saying it. You make it enjoyable and you
    still care for to stay it sensible. I cant wait to learn far
    more from you. This is actually a wonderful website.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. The Common pharmacy is actually affordable if you are from
    whichever parts of the society. The charge is reasonable for everyone
    and anyone; you want to aspiration of getting it. One
    time decision is completed, search for the correct retail
    store. Just after getting the medicine, you may have eaten it.
    Just ingest the tablets with plain drinking water. canadian viagra

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. It’s very effortless to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this article at this
    web page.

    Have a look at my webpage … generic cialis from canada

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Leave a Reply

Submit Comment

Verificación humana: Para comprobar que eres una persona y no un robot spam, por favor introduce la respuesta en la siguiente casilla de texto teniendo en cuenta las indicaciones mostradas en el gráfico.