Empresa Española Grupo Antolín comenzará a producir grafeno en Villafría a principios de 2012

por | Jun 23, 2011 | Empresas | 0 Comentarios

El Grupo Antolín tiene previsto iniciar la producción industrial de grafeno de alta calidad para los meses de enero o febrero de 2012 y lo hará en Burgos, concretamente en el complejo industrial de Villafría, donde se han iniciado las obras para la construcción de la primera unidad de producción de las denominadas nanoplaquetas de grafeno, el material más resistente que existe y con una amplia aplicación en los productos más avanzados de los sectores eléctrico, electrónico y energético, además de los de la automoción y la aeronáutica.

Cumpliendo los objetivos anunciados por el presidente de la multinacional, José Antolín, el pasado mes de abril -durante la visita al Grupo del presidente de la Junta-, recientemente han comenzado las obras de ampliación de la planta piloto de nanofibras de carbono, donde se ha logrado obtener el grafeno de alta calidad para diferentes usos industriales en un proceso pionero a nivel mundial y líder en Europa.

Esta planta se ubica en el complejo industrial de Villafría, concretamente en las instalaciones de la fábrica de Eurotrim, y su principal misión será la de validar el proceso industrial de producción de los grafenos, explican desde la dirección del Grupo, que no ha precisado la inversión en este proyecto ni el empleo que llevaría aparejado.

El presidente Antolín ya detalló hace dos meses que en función del avance de estas investigaciones pioneras -de hecho, el grafeno se descubrió hace apenas 7 años- y de las aplicaciones de este material se analizará dónde se pueden instalar las fábricas que permitan sacar el máximo partido industrial a esta nueva tecnología. «Se nos abre un mundo por delante que no sabemos hasta dónde puede llegar», reconocía entonces el empresario ante Juan Vicente Herrera.

Mientras tanto, y según lo previsto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará en su reunión de hoy la declaración de interés general del proyecto básico y de ejecución presentado por Antolín, respaldando así que la ciudad sea pionera en la producción de este material de última generación.

Exhibiciones

Mientras se inicio la producción industrial en Burgos, la multinacional ha desplegado una gran campaña internacional para dar a conocer su nueva tecnología. Así, ha presentado sus avances en grafeno en las ferias de nanotecnología Nanotech 2011 en Tokio, ImagineNano en Bilbao, Nanomaterials 2011, en Londres y Nanotech 2011 en Boston. La próxima exhibición se realizara en Corea durante el mes de agosto. «El contacto con los más importantes centros tecnológicos y laboratorios a nivel mundial, ha evidenciado un alto grado de interés en el grafenomonocapa en suspensión ofrecido por la empresa».

«Una de las principales cualidades del grafeno desarrollado por Grupo Antolin es su escalabilidad industrial, virtud que ha sido muy apreciada en todos los foros a los que se ha asistido».

El Grupo ha invertido más de 3 millones de euros, 1,6 de los cuales han sido aportados por la Junta, para la investigación de las nanofibras de carbono, el origen de la fabricación del grafeno.

Via: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20110623/grupo/antolin/comenzara/producir/grafeno/villafria/principios/2012/3BA0E382-DE31-FA98-5BAFE509B38F7AC6?navrss

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *