El grafeno y su realidad futurista

por | Dic 29, 2010 | Noticias | 0 Comentarios

“El grafeno lo tiene casi todo”, indica Isabel María Martínez, del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la Universidad Miguel Hernández de Elche. “Químicamente, al ser una monocapa es muy resistente, por lo que bien podría usarse en miles de aplicaciones”. Otra de las propiedades que destacan de este material es “su posición límite en la barrera entre la química inorgánica y la orgánica, puesto que tiene los beneficios tanto de una como de otra”, asegura Martínez, que además destaca que “puede sustituir al diamante en diversas operaciones científicas”.

Una estructura hexagonal

El grafeno es la unidad básica de la que se compone el grafito, por lo que está compuesto de carbono, al igual que el diamante, considerado hasta ahora el material más duro. Sin embargo, el grafeno puede ser el nuevo poseedor de ese titulo, pues la estructura sobre la que se ordenan sus átomos de carbono es la que dota de todas sus cualidades y ventajas a este novedoso material: una estructura hexagonal, similar a lo que se conoce como un panal de abejas.

A través de esta estructura, según Isabel María Martínez, el grafeno se convierte “en un conductor horizontal: este material es como una sábana de grafito de un átomo de espesor -lo que se conoce como capa monoatómica o laminal-, por lo que apenas encuentra resistencia en la conducción vertical porque sólo existe un átomo”.

Posiblemente, estemos ante uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia. El hallazgo de un material que, por sus propiedades y su valor económico, marque un antes y un después en todas las facetas de la vida humana: desde la tecnología hasta la medicina, desde la física hasta el ocio. El grafeno, próximamente en nuestras vidas.

Via: http://revistahomodigitalis.wordpress.com/2010/12/20/una-realidad-futurista-el-grafeno/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *