El grafeno de dos capas

por | Ago 26, 2011 | Curiosidades | 0 Comentarios

Grafeno

Grafeno

Los científicos ganadores del premio Nobel Andre Geim y Kostya Novoselov, han dado un gran paso hacia adelante en el estudio del grafeno y han revelado sus interesantes propiedades para el futuro de las aplicaciones electrónicas. Los académicos, que descubrieron el material más fino del mundo en la Universidad de Manchester en 2004, han publicado en el último número de ‘Science’ más información sobre las propiedades electrónicas un material de la misma familia, un poco más grueso, el grafeno de dos capas.

Con un equipo de investigadores de las universidades de Manchester y Lancaster (Reino Unido), Nijmegen (Holanda) y Moscú (Rusia), han estudiado en detalle el efecto de las interacciones entre los electrones en las propiedades electrónicas del grafeno bicapa. Para ello, utilizaron dispositivos de grafeno bicapa de muy alta calidad, que son preparados mediante la suspensión de las hojas de la materia en el vacío.

De esta manera, la mayoría de los mecanismos de dispersión no deseada de los electrones en el grafeno podrían ser eliminados, mejorando así el efecto de la interacción electrón-electrón.

La razón de tales propiedades electrónicas únicas en este material son muy diferentes a las de cualquier otro metal, ya que este posee simetría quiral (simetría entre los electrones y los huecos) del mismo tipo que existe entre las partículas y antipartículas en física de alta energía.

Debido a las propiedades de tales materiales basados en el grafeno, estos son llamados a veces ‘CERN on a desk’- haciendo referencia al Gran Colisionador de Hadrones de Suiza. Esta es sólo una de las razones por las que estas propiedades electrónicas son particularmente tan interesantes y a menudo tan sorprendentes. El trabajo pionero del profesor Geim y el profesor Novoselov les hizo ganar el premio Nobel de Física en 2010 por “experimentos innovadores en relación con el material grafeno bidimensional”.

El grafeno es un novedoso material bidimensional que puede ser visto como una monocapa de átomos de carbono dispuestos en una retícula hexagonal. Cuando dos capas de grafeno se unen de una manera determinada, forman grafeno bicapa, un material muy interesante y poco usual.

Tanto el grafeno como el grafeno bicapa poseen una serie de características únicas, tales como una conductividad extremadamente alta termal y de electrones debido a la velocidad de los electrones y a la alta calidad de los cristales; así como resistencia mecánica.

En palabras de Novoselov, “la tecnología de la producción de grafeno madura día a día, lo cual tiene un impacto inmediato tanto en el tipo de características físicas que encontramos en este material, como en la viabilidad y la gama de posibles aplicaciones”. El profesor Geim agregó que “la alta calidad del grafeno bicapa lo convierte en un material interesante por derecho propio y. sin duda. tiene su propio nicho en múltiples aplicaciones”.

Via: EUROPA PRESS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *