Crean sensores basados en grafeno que se tatúan en los dientes para detectar si estamos enfermos

por | Mar 30, 2012 | Aplicaciones comerciales | 0 Comentarios

Crean sensores basados en grafeno que se tatúan en los dientes para detectar si estamos enfermos

Mike McAlpine, ingeniero investigador de la Universidad de Princenton ha desarrollado un nuevo tipo de sensor hecho de grafeno que va como un tatuaje dental que es capaz de determinar cuando se sufre una enfermedad bacteriológica, e incluso, determinar la clase de la patología que nos enferma gracias a las bacterias presentes en el aliento.

Sólo hacen falta muy pocas bacterias para poner a una persona enferma, así que la detección temprana de estas pequeñas concentraciones bacterianas antes de que se extiendan añadiría grandes posibilidades de éxito en su tratamiento.

Mediante la implantación de péptidos cuidadosamente construidos (una secuencia corta de aminoácidos) sobre la superficie de grafeno, McAlpine y su grupo han demostrado que los sensores pueden detectar las bacterias de forma individual, recogiéndolas como si fuera un velcro. Incluso pueden detectar bacterias a nivel de células individuales.

Los sensores de grafeno van sobre una película de seda y se implantan sobre la superficie del diente como si fuera una etiqueta de radiofrecuencia, de tal manera que permite la comunicación inalámbrica con un detector. Esta película de seda, al estar hecha de proteínas, se desvanece con la saliva dejando el sensor de grafeno pegado al diente, como si fuera una calcomanía indeleble y superresistente (es grafeno, amigos), mientras se mantiene adherido fuertemente a la superficie gracias a las fuerzas de Van der Waals.

Esta es la primera vez que un dispositivo ha sido conectado directamente con el tejido biológico y el grupo de Princenton ya ha demostrado que los sensores también podrían hacerse de finas láminas de papel de oro soportadas por una película de seda digerible, aunque todavía tienen un largo camino por delante para lograr “dientes de oro” que nos detecten los males.

Por ahora McAlpine y su equipo están planeando licenciar y comercializar los sensores de grafeno, en su forma actual, aunque sean demasiado grandes para ser prácticos (han utilizado un diente de vaca para el desarrollo).

El siguiente paso está en reducir su tamaño para que puedan ajustar realmente en un diente humano, pero varios expertos en bioquímica ya han anunciado que están impresionados con la investigación y por un diseño que mezcla control inalámbrico, flexibilidad de formatos y rapidez, resultando una estrategia que consideran “brillante”. Como un diente de oro sin ir más lejos.

 

Via:

http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2012/March/graphene-chemical-sensor-teeth-cia-broadcast.asp

http://www.fastcoexist.com/1679583/tooth-tattoos-will-tell-when-youre-ill

http://www.nature.com/ncomms/journal/v3/n3/full/ncomms1767.html

http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/03/30/tatuajes-de-grafeno-en-los-dientes-para-detectar-por-el-aliento-si-estamos-enfermos/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *