0

Científicos españoles consiguen "Atrapar" y manipular la luz sobre el grafeno

Científicos españoles consiguen “Atrapar” y manipular la luz sobre el grafeno

Un equipo científico español ha conseguido “atrapar” y manipular un haz de luz proyectada sobre grafeno, lo que podría facilitar procesar información óptica a escala nanométrica y desarrollar nuevos nanosensores.

Este estudio, publicado en el número de esta semana de la revista Nature, ha sido realizado por el centro vasco CIC NanoGune; el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC, de Madrid; y el Instituto de Ciencias Fotónicas, de Barcelona, han informado hoy estos centros en una nota conjunta.

Con esta investigación se han demostrado empíricamente las propiedades ópticas predichas sobre el grafeno, un material formado por átomos de carbono y sus enlaces.

En concreto, los investigadores han conseguido las primeras imágenes experimentales de los “plasmones” -las oscilaciones en ondas de electrones de conducción- en grafeno mediante un microscopio que irradia un foco de luz de tamaño nanométrico.

Rainer Hillebrand, líder del grupo del CIC NanoGune en este trabajo, ha destacado que las imágenes logradas “prueban definitivamente la existencia de plasmones localizados y en movimiento en grafeno”.

En el grafeno, a diferencia de otros materiales, los plasmones se pueden utilizar para controlar la luz eléctricamente, como se hace con los electrones en un transistor, por lo que se podrían crear conmutadores ópticos nanométricos para hacer cálculos con luz en vez de impulsos eléctricos.

En esta investigación el Instituto de Química-Física Rocasolano-CSIC ha realizado las propuestas teóricas, el Instituto de Ciencias Fotónicas se ha encargado de la “nanofotónica” del grafeno y la nanoelectrónica y el CIC NanoGune ha sido el responsable de la nanoóptica.

/EFE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Filed in: Grafeno Tags: 

Get Updates

Share This Post

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

Verificación humana: Para comprobar que eres una persona y no un robot spam, por favor introduce la respuesta en la siguiente casilla de texto teniendo en cuenta las indicaciones mostradas en el gráfico.