Buscan reducir el peso de las piezas de plástico con ayuda del Grafeno

por | May 13, 2012 | Noticias | 0 Comentarios

El Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS es una de las 13 empresas de siete nacionalidades distintas que participan en el proyecto europeo de cooperación Nanomaster. El proyecto, que comenzó el pasado mes de diciembre, cuenta con una financiación de 4,2 millones de euros bajo el 7º Programa Marco, y tiene una duración prevista de cuatro años.

El objetivo de Nanomaster es la reducción de la cantidad de plástico en un 50%, con la consiguiente reducción de peso de la pieza final, además de conferirle funcionalidades térmicas y eléctricas. Este objetivo está previsto que se consiga mediante el desarrollo de la nueva generación de nanocomposites reforzados con grafeno que podrán utilizarse en los procesos de producción masiva de piezas plásticas.

Se ha demostrado que a escala laboratorio una carga baja de grafeno es capaz de mejorar de manera significativa las propiedades mecánicas y físicas de los polímeros. Sin embargo, la producción a nivel industrial sólo se ha desarrollado en Estados Unidos, donde hay disponible una serie de masterbatches y compounds termoplásticos basados en grafeno.

Compuestos de grafeno y grafito

El concepto de Nanomaster pasa por el desarrollo del conocimiento base de los procesos que se necesitan para el escalado de la producción de masterbatches y compounds termoplásticos de grafeno y grafito expandido que permita su comercialización industrial en Europa. La idea es incorporar estos productos intermediarios en los procesos de aditivación convencionales actuales.

El buen desarrollo de estos materiales y procesos tendrá un efecto en la cantidad de polímero necesaria para fabricar las piezas plásticas cumpliendo con los mismos requisitos que inicialmente se les exigía. Este avance abrirá la puerta a un gran rango de aplicaciones permitiendo un posicionamiento de las empresas europeas en el resto del mundo.

AIMPLAS tiene un papel importante en el desarrollo del proceso de compounding del grafeno y el grafito con matrices termoplásticas; sentando la base para el escalado a nivel industrial de este compound.

Entre los socios también cabe destacar la participación de Avanzare, Timcal, Promolding y el Instituto Tecnológico Danés en el procesado de los materiales, y Röchling, Philips y Rolls-Royce como usuarios finales.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *