Avances del grafeno en los últimos 6 años y lo que está por venir…

por | Dic 30, 2016 | Noticias | 4 Comentarios

Avances del grafeno representados con una mano robótica.
El 10 de Diciembre del 2010, Andre Gein y Konstantin Novoselov recibían el premio Nobel de física por el aislamiento, estudio y experimentos que hicieron con el grafeno y la real academia de las ciencias de Suecia supo valorar las exóticas propiedades del primer material aislado de dos dimensiones. Hoy, te contamos algunos de los avances del grafeno.
Sus pioneros trabajos de campo mostraban al mundo las altísimas prestaciones del material. Una perfecta combinación de alta conductividad térmica y eléctrica unidas a su extrema dureza, elasticidad y ligereza inusual suponían un nuevo punto de partida científico. Los materiales de dos dimensiones nada tenían que ver con lo conocido hasta la fecha.

Avances del grafeno en la medicina.

El 22 de Diciembre, grafeno.com subía su primera noticia: ¿Qué es el grafeno? 6 años más tarde, éste material se a convertido en uno de los más importantes de la historia de la humanidad gracias a las increíbles propiedades que presenta. Las posibilidades de la nueva tecnología que estamos implementando gracias al grafeno serán trascendentales para el desembarco en nuevos planetas y el control del organismo humano.
El campo de la salud, una de las industrias más importantes del mundo, esta asimilando todavía las ultimas noticias referentes al grafeno. El material más pequeño del mundo es tan buen conductor de la electricidad y tan sensible al ambiente que le rodea que es capaz de medir la actividad eléctrica celular, establecer patrones y detectar células con cáncer con una sencillez que puede poner “patas arriba” toda la industria.
Cientificos de la universidad de Illinois en Chicago (VIC) han descubierto recientemente técnicas en las que, gracias a la aplicación del grafeno, se descubren las células con cáncer. Para ello, se basan en la “hiperactividad eléctrica” anómala respecto a las células sanas. Se establece así un hito histórico en la detección temprana del cáncer. Ya se han planteado Biopsias “low-cost” vanguardistas por científicos estadounidenses en pro de una vida más longeva para todos los enfermos del cáncer.

Aerographene, el material más ligero del mundo.

6 años de ciencia ficción, como definir si no el Aerographene, un material basado en carbono que permite crear una estructura en forma de gel que ha sido coronada por los científicos hace mas de tres años como el material más ligero del mundo y que es 7 veces más ligero que el aire.

Avances tecnológicos del grafeno.

Las mejores historias de los escritores de ciencia ficción del pasado, son presentes y futuros tecnológicos cercanos; coches voladores, todo tipo de telemetría para nuestra identificación personal o viajar a las estrellas deja de ser ficción para convertirse en realidad. El interés por el grafeno es abrumador, el impacto de sus noticias nos lleva a imaginarnos un mundo lleno de posibles: fotografiar proteínas, escuchar la electrónica o la identificación de distintos efectos cuánticos han sido posibles por primera vez gracias al grafeno.
El estudio actual del material atómico de carbono es como la fantástica novela de H.G Wells, la maquina del tiempo. No solo permite ver las leyes físicas del pasado, es capaz de establecer como serán los cimientos tecnológicos del futuro. Un futuro de ciencia ficción.
Un material invisible que puede revolucionarlo todo, eso es el grafeno, ni el mismísimo Julio Verne se hubiera imaginado que los vehículos autónomos serían la base del trasporte de futuro y ya podemos elegir modelos.

El grafeno en el cambio climático.

Un nuevo mundo se está gestando y no es ficción, es ciencia en estado puro. Los gravísimos problemas medioambientales que están sufriendo China y otros países desarrollados no van a hacer mas que se acelere la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables. La industria china del grafeno es la mas importante actualmente y el gigante asiático hace tiempo que está gastando muchos recursos en su implementación industrial.
Si te interesa el tema, te dejamos con un vídeo de National Geographic para que entiendas el verdadero problema.
Estamos en vísperas de la noticia de un coche eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía. Ésto romperá para siempre la industria petrolera para el trasporte y las consecuencias de semejante avance están por ver todavía. La independencia energética de los estados e individuos es, sin lugar, a dudas el mayor avance de la historia… y esta sucediendo ahora.
El progreso es imparable y el futuro ya no es ciencia ficción. Para nosotros, será un placer seguir contándoos todos los detalles de la nueva era del grafeno.

Os deseamos un feliz 2017.

Enrique Romero

Enrique Romero

Coautor de la web

Buenas, me llamo Enrique y colaboro dándole forma a esta web y redactando artículos. He redactado (o ayudado a redactar) el post que acabas de leer. ¡Espero que te haya parecido interesante!

Me encanta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y, como no, un material tan interesante como el grafeno no iba a ser menos. 🙂

Si te ha gustado el artículo y te apetece compartir tu opinión, estaremos encantados de leerte. Si tienes alguna duda o quieres comentarnos cualquier cosa, te animo a dejarnos un mensaje en los comentarios. Los tienes un poco más abajo.

Si te gusta la electrónica o quieres saber algo más sobre mí y mi trabajo, también puedes leerme en mi blog EducaChip.

Un abrazo, Enrique. 🙂

¿Quieres estar al día de los últimos dispositivos?

Si te ha gustado el artículo, éstos que te proponemos aquí te van a interesar.

¡Que los disfrutes!

Investigaciones del grafeno que darán que hablar en 2017

Comenzamos el año tal y como lo terminamos, hablando de los avances e investigaciones más prometedoras del grafeno. En este artículo te contamos las investigaciones del grafeno que darán que hablar este 2017. El nuevo material creado en el MIT: El avance más notable....

leer más

Los Nuevos Sensores De Gas De Grafeno Lanzados Por Fujitsu

Los nuevos sensores de gas de grafeno de Fujitsu tienen una sensibilidad notablemente superior a los utilizados hasta ahora. Este nuevo sensor utiliza el grafeno como sustrato de detección en lugar del silicio, que queda una vez más relegado al segundo puesto tras la...

leer más

Huawei Apuesta Por Las Baterías De Grafeno

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei sacará al mercado global unas baterías de grafeno. Una vez más, el grafeno es un componente clave para el almacenamiento de energía. El espaldarazo definitivo de la empresa china al material atómico se consagra con la...

leer más

4 Comentarios

  1. Héctor Gustavo Polimeni

    Me parecío muy importante el artículo y por otro lado por las consecuencias sería desastroso para la humanidad. Por ello aplaudo muy vigorosamente a los científicos que están trabajando sin descanso ya que ellos tratarán de que el planeta no sufra las consecuencias .

    Responder
    • Enrique Romero

      No podría estar más de acuerdo, Héctor.

      Un abrazo, Enrique.

      Responder
  2. jon aizkorreta

    Buenas!!! Llevo algun tiempo enganchado a noticias sobre el grafeno pero todavia no veo la eclosion definitiva con alguna aplicacion comercial masiva. Espero que llegue pronto!!! Sera la cuarta revolucion industrial!!!

    Responder
    • Enrique Romero

      Buenas Jon,

      Con las baterías de grafeno sí que se están poniendo las pilas las empresas. 😛

      Yo creo que las empezaremos a ver pronto.

      Un saludo, Enrique.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Ayúdanos a dar a conocer el potencial del grafeno compartiéndolo con tus amigos!