Avances del grafeno que parecen de ciencia ficción

por | Mar 27, 2017 | Curiosidades | 4 Comentarios

Partiendo del desconocimiento absoluto es muy difícil de explicar que un material invisible al ojo humano sea el material más duro del mundo o que sintetizado correctamente pueda lograrse una espuma porosa 7 veces más ligera que el propio aire (aerografeno).
Tener la capacidad de diferenciar y analizar las distintas señales eléctricas de las células y seleccionarlas puede parecer fantasía pero es una realidad que cambiará para siempre el mundo de la medicina.
Luchar contra la gravedad con materiales como el titanio, aluminio o magnesio (que se usan comúnmente en las naves espaciales) hace que el reto de conquistar el espacio sea francamente difícil. Pero por increíble que parezca, la Nasa ya está trabajando en pequeñas naves basadas en carbono que, midiendo apenas 20 centímetros, serían capaces de desplegar hasta 100.000 metros cuadrados de velas solares. Se alcanza así un “empuje” capaz de conseguir naves realmente veloces. ¿Llegaremos así hasta Próxima Centauri (la estrella más cercana)? ¿Realidad o ficción?
¿Energía gratuita para todo el planeta? ¿Y por qué no? Recientemente la universidad de Stanford ha propuesto un colector de energía termoiónica basado en grafeno que sería capaz de generar energía a partir de los propios iones del medio ambiente. ¡Ciencia en estado puro! Un conocimiento que pondrá patas arriba todo el panorama energético mundial. ¿Es el principio del fin del petróleo?
Revertir la ceguera como ha planteado el instituto catalán de nanociencia y nanotecnología con una técnica del mañana. ¿A caso no es un hito tecnológico que parece de fantasía? Nada más lejos de la realidad, es un hecho que traerá esperanza a millones de personas con una tecnología óptica basada en grafeno capaz de suplir la fotosensibilidad de las retinas dañadas.
Distintos estudios científicos sugieren que el ser humano difícilmente lograra pasar de los 125 años. Pero, ¿se han planteado de verdad hasta dónde puede llegar la ingeniería genética y biológica que ya se esta gestando en algún laboratorio del mundo?
Esperamos que el control del material más fino del mundo traiga consigo una arquitectura molecular capaz de hacer de la ficción realidad y superar con creces esas cifras de esperanza de vida en el futuro.
El grafeno es la máxima expresión de la ciencia para conseguir desarrollos tecnológicos de ciencia-ficción. Y está aquí para iniciar una nueva era. Ésto no es ficción, es realidad y esta pasando ahora.

¿Quieres estar al día de los últimos dispositivos?

Si te ha gustado el artículo, éstos que te proponemos aquí te van a interesar.

¡Que los disfrutes!

El grafeno y el teléfono del futuro

Por fin podemos decir que, gracias a los científicos de todo el mundo, el Grafeno dominará todas las facetas clave y los requerimientos técnicos más exigentes para su aplicación en masa en los dispositivos del futuro. No hay otro camino, para la máxima eficiencia hace...

leer más

Investigaciones del grafeno que darán que hablar en 2017

Comenzamos el año tal y como lo terminamos, hablando de los avances e investigaciones más prometedoras del grafeno. En este artículo te contamos las investigaciones del grafeno que darán que hablar este 2017. El nuevo material creado en el MIT: El avance más notable....

leer más

4 Comentarios

  1. Emilia Branger

    Buenas tardes, me gustaría poder visitarles y tener el privilegio conocer en vivo ese maravilloso material.
    Vengo desde hace mucho tiempo leyendo los artículos.. y me supone muy interesante este regalo de la naturaleza.
    Por favor les agradeceria darme la posibilidad

    Gracias por su atención

    Responder
    • Enrique Romero

      ¡Wow! Emilia… ¡Se agradece mucho el comentario!

      Me temo que no va a ser posible. 🙁

      ¡Pero puedes conseguir grafeno tú misma! Basta con separar láminas de grafito. Hay muchos tutoriales en youtube. Ya te digo que no es lo mismo, pero por lo menos no te quedas sin verlo. 🙂

      Responder
  2. Mamen

    Por favor, antes de publicar un artículo, hay que hacer una revisión ortográfica, faltan algunos acentos , y lo peor confundir a “preposición” de ha del verbo haber.

    El artículo está bien.

    Responder
    • Enrique Romero

      Buenas Mamen,

      Tienes toda la razón. El artículo fue redactado en un dispositivo móvil y presenta diversos errores (ya he corregido alguno y, cuando tenga algo más de tiempo, le doy otro vistazo).

      Lo que sí me habría gustado es que las formas fueran diferentes. Todos cometemos errores (también hay errores ortográficos en tu comentario… y no pasa nada 😛 ). Ésto no es más que un artículo de carácter divulgativo.

      En cualquier caso, te agradecemos sinceramente que nos lo hayas comentado. 🙂

      Un saludo, Enrique.

      PD: Me ha dado por pasarme por vuestra web. Te comento uno de los fallitos que he visto y así hacemos las paces. 🙂 Os falta el h1 (es uno de los factores de posicionamiento web más relevantes… deberíais pensar en corregirlo).

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Ayúdanos a dar a conocer el potencial del grafeno compartiéndolo con tus amigos!