Arketiposchile, un concepto arquitectónico inspirado en el Grafeno

por | Jun 30, 2012 | Aplicaciones comerciales | 2 Comentarios

Arketiposchile comparte con nosotros el proyecto Grafeno Loft, un concepto arquitectónico que nace como una idea de poder realizar una distribución de unidades habitacionales de forma distinta a lo tradicional, mejorando el uso de los elementos estructurales, utilizando la forma del hexágono como base, y la fuerza del grafeno como material principal. Más imágenes a continuación.

Tomamos el lenguaje arquetípico, que se manifiesta en la colectividad de los espacios; la primera idea que se viene a la cabeza, es la de las abejas, pero el significado del hexágono o la celda hexagonal, va mas a allá de ello, de hecho, el hexágono representa la unión del cielo y la tierra, la unión de los contrarios, el ying y el yang, etc.

El nombre nace, del nuevo elemento descubierto llamado grafeno, que se basa en el elemento carbono, que por su disposición hexagonal, se ha convertido en el elemento más fuerte conocido en la actualidad. Cada unidad se puede repetir tantas veces como la resistencia de los materiales lo permitan, adaptándose a las pendientes del terreno, si fuera necesario. Los marcos estructurales son hexagonales, junto con elementos verticales, para no forzar los nodos triangulares que hay en cada intersección. Este modelo está modulado de manera de utilizar piezas de madera estándar.

Cada unidad es un departamento dúplex de 50m², que en el primer nivel tiene cocina, comedor, los muros inclinados incluyen muebles empotrados; el segundo nivel tiene un dormitorio, baño, un pequeño estudio, y espacios abiertos. Lo que lo diferencia de otros departamentos similares, es que en el mismo nivel encontramos distintos pisos, por ejemplo, en segundo nivel hay departamentos que tienen el primer piso y otros el segundo. La iluminación y la ventilación se realizan, por las caras frontales y posteriores.

Arquitectos: Arketiposchile
Configuración: departamento duplex
Materialidad: Estructura madera, techumbre tejuela asfaltica
Año Proyecto: 2012
Superficie proyectada: 74.91 m2 x unidad
Superficie total: 524.37m²
Render: Defroisi / Jaime Castillo C.

Via: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/06/29/concepto-grafeno-loft-arketiposchile/

 

2 Comentarios

  1. Ciasa

    Me ha parecido muy original la construcción. El grafeno es un tipo de material empleado en la fabricación de muchos aparatos. Trabajo en una constructora y me gusta la ciencia, creéis que en su futuro ¿ puede convertirse en un elemento para la construcción de edificios ?

    Responder
    • Enrique Romero

      Pues todo apunta a que sí, Ciasa. Se puede aplicar, entre otras cosas, como aditivos para pinturas (para que no se cuarteen), como aislante e incluso como medio de producción de energía para la vivienda…

      Acabará apareciendo en nuestras viviendas. 🙂

      Un saludo, Enrique.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *