Aplicaciones Del Grafeno. El Grafeno, Un Viaje Al Futuro.

%

Descubriendo el grafeno...

aplicaciones del grafeno en ordenadores

¿Para qué sirve el grafeno?

En esta parada del viaje vamos a hablar de las aplicaciones del grafeno. Trataremos de dar respuesta a la pregunta “¿para qué sirve el grafeno?” con algunos de los proyectos y realidades más relevantes dentro de los usos del grafeno.

El mosaico de las aplicaciones del grafeno.

Si en la parada anterior descubriste las propiedades del grafeno por medio de un acordeón, ahora te mostramos nuestro mosaico con los principales usos del grafeno. No dudes en pulsar sobre los cuadros para descubrir más información.

Baterías de grafeno

Una de las principales aplicaciones del grafeno se encuentra en las baterías. Con este material se pueden fabricar baterías más duraderas, de mayor capacidad, con mayor tasa de carga y más resistentes.

Cableado

Debido a la gran conductividad y resistencia del grafeno, es un material idóneo para la transmisión de información y energía. La tasa de datos que se puede conseguir con cables con grafeno es incluso superior a la de la fibra óptica monomodo a la que estamos acostumbrados.

Pantallas y displays flexibles

Las láminas de grafeno son transparentes, flexibles, altamente conductivas y se ven afectadas por efectos capacitivos al acercar los dedos. Todos estos factores lo convierten en un elemento ideal para el desarrollo de pantallas táctiles flexibles.

Equipos de audio

Los altavoces actuales producen sonido moviendo grandes volúmenes de aire con membranas muy finas. En el caso de algunos sonidos (principalmente los más graves) esto supone un verdadero quebradero de cabeza. Las membranas sufren grietas con el uso continuado. En éste sentido, el grafeno presenta la dureza y flexibilidad perfectas, al mismo tiempo que resulta simple generar vibraciones en las láminas de grafeno que, además, pesan mucho menos que las actuales.

Sensores fotográficos

La técnica de captación de imágenes lleva bastante tiempo estancada. Las cámaras actuales se centran en aumentar el número de sensores para compensar las carencias de las tecnologías CCD y CMOS. El grafeno puede adaptarse para ser tremendamente sensible a factores de luminancia y crominancia. Las mejoras serán tales que, cuando se imponga esta tecnología, tendremos que mejorar las pantallas actuales para apreciar el verdadero potencial del grafeno en este campo.

Placas fotovoltaicas

Adaptar el grafeno para que se modifique su comportamiento eléctrico con la luz incidente también tiene aplicaciones directas sobre la generación de energía. Las placas solares de grafeno serán capaces de proporcionarnos energía limpia de forma mucho más eficiente que las de silicio (que, por otra parte, tiene una eficiencia media del 20% con un peso muy superior).

Generadores eléctricos

Sobre todo en el campo de los pequeños dispositivos (wearables e Internet of Things), una de las aplicaciones del grafeno más llamativas es su capacidad de comportarse como un material piezoeléctrico, produciendo corriente eléctrica al ser comprimido. Se pueden crear así dispositivos que se alimenten, por ejemplo, con las pisadas de una persona caminando.

Procesadores a THz

Menor tamaño, consumo, disipación de calor y autoenfriamiento componen la carta de presentación del grafeno para los circuitos integrados. Al poder someter este material a condiciones más exigentes de funcionamiento que el silicio se consiguen rendimientos increíblemente altos. Podemos así evitar el uso de procesadores en paralelo y, por tanto, los tiempos de espera en el envío de información de unos a otros.

Ingeniería biológica

Las aplicaciones del grafeno en la ingeniería biológica y los nanosensores conforman un campo de estudio apasionante. El tamaño y la sensibilidad de los sensores de grafeno permite a los equipos médicos afinar mucho en lo relativo a la microcirujía. Además, el grafeno ya está demostrando ser muy eficiente a la hora de detectar células cancerígenas, permitiendo eliminar de nuestro organismo exclusivamente las células cancerosas.

Piezas mecánicas

Hasta ahora hemos visto cómo la fibra de carbono le ganaba terreno a los materiales de fabricación tradicionales. Con la fabricación de grafeno a gran escala tendremos un nuevo competidor. Uno que pesa menos, es más flexible, más duro y se autorrepara. Sin duda toda una revolución para el sector industrial.

Filtros semipermeables

Una cualidad bastante peculiar del grafeno es que es prácticamente inexistente de cara al agua y, sin embargo, impide el paso del resto de sustancias. Con estas características, la aplicación del grafeno en filtros de agua potable, desalinizadoras… está más que garantizada.

Pinturas

El grafeno puede agregarse a las pinturas tradicionales para dotarlas de mayor resistencia (haciendo que no se agrieten a causa de los factores climáticos). También puede utilizarse para aislar eléctricamente los elementos pintados.

¿Repasamos algo?

Propiedades del grafeno.

Repasar Viaje

Hay muchas más aplicaciones del grafeno de las que te hemos mostrado aquí. Esperamos que nuestra pequeña selección de aplicaciones te haya servido de ayuda para ir “abriendo boca”. ¿Avanzamos a la siguiente parada? Vamos a descubrir por qué si el grafeno tiene tantas aplicaciones no se ha empezado a usar hasta ahora.

Siguiente Parada…

Grafeno, ¿por qué ahora?

Continuar Viaje